Semanal de mercados

28/03/2024
28/03/2024

Informe Semanal de Mercados

Los datos más importantes a tener en cuenta la próxima semana serán los relacionados al mercado laboral de marzo, siendo la expectativa un desempleo del 3,8% (por debajo del desempeño de febrero) y la creación de 216 mil puestos de trabajo. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos durante la semana, a excepción del bono a 1 año que subió a 4,99%. Así, el de 3 años cerró en 4,36% y el de 10 años en 4,19%. A nivel regional, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años en Brasil y México mostraron ligeras subas hasta 6,10% y 5,54%, respectivamente. En Argentina, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses mostraron una fuerte desaceleración hasta el +123,8% promedio, mientras que la actividad económica de enero retrocedió menos de lo esperado, al anotar -4,3% interanual. Con este panorama, los bonos soberanos en dólares finalizaron con una mejora de +3,9% semanal.

Monitor Semanal

Internacional

La atención al cierre de esta semana estará en el dato de la inflación PCE de febrero, que mide el gasto en consumo personal y es la referencia de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- para el cual se espera un +2,8% interanual en la medición núcleo (sin alimentos ni combustibles). En tanto, la semana siguiente se conocerá la evolución del mercado laboral de marzo, estimándose un desempleo del 3,8% y la creación de 216 mil nuevos puestos de trabajo. En la Eurozona se divulgará la inflación de marzo, esperándose incrementos interanuales de +2,6% y de +3% en la núcleo, y las ventas minoristas de febrero.

En Estados Unidos, las órdenes de bienes durables -indicador proxy de actividad económica- registró alzas mensuales de +1,4% y de +0,5% en la medición subyacente, por encima de las proyecciones (+1% y +0,4%, respectivamente).

Es importante resaltar que, con resultados económicos mejores a los esperados y ante declaraciones de miembros de la Fed reiterando la postura de cautela en el inicio del ciclo de suavización de la política monetaria, la probabilidad implícita en los futuros de la tasa de la Fed del primer recorte de un cuarto de punto porcentual en junio pasó de 69% a finales de la semana pasada al 63% actual. 

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron negativos durante la semana en la mayoría de los vencimientos, a excepción del tramo a 1 año. Así, el de 1 año pasó de 4,98% a 4,99%, el de 3 años de 4,39% a 4,36% y el correspondiente a 10 años desde 4,27% a 4,19%. Por su parte, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerró en 5,4%. En otro orden, los índices de acciones operaron positivos, destacando el Dow Jones con un avance de +0,6%, seguido por el S&P 500 (+0,4%).

Regional

La semana siguiente, el foco de atención en Brasil y México estará en los datos de Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) -como proxy de actividad- sectoriales de marzo. En tanto, en Brasil se conocerá la producción industrial de febrero y la balanza comercial de marzo; mientras que en México se divulgarán las actas de la última reunión de política monetaria. A su vez, en Chile se difundirá la actividad económica de febrero, siendo el último registró un +1,7% interanual.

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,05% y 5,51% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,10% y 5,54%, respectivamente.

En Brasil, la inflación de la primera quincena de marzo avanzó +0,4% frente al período previo, y un +4,15% interanual, desacelerándose respecto a febrero. Cabe remarcar que ambos resultados superaron las estimaciones, que se ubicaban en +0,3% y +4,1%, respectivamente. En este contexto, el tipo de cambio subió +0,2% hasta 5 reales por dólar.

Por otro lado, en México la balanza comercial de febrero registró un déficit de USD 585 millones, lo que implicó una baja de -69% interanual. Esto correspondió al incremento superior de las exportaciones por sobre las importaciones, que marcaron +13% y +9,7% interanual, respectivamente. Así, el índice de acciones cerró con un alza de +1,3%.
 

Argentina

El foco de la próxima semana se mantendrá en la esfera política, mientras se aguardan definiciones en torno al tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados. En otro orden, se publicará la recaudación tributaria de marzo, que acumula un incremento nominal de +240,4% interanual en el primer bimestre.
De acuerdo a la encuesta de marzo de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los agentes esperan para los próximos 12 meses un alza de +123,8% promedio, lo que marca una fuerte desaceleración frente a febrero (cuando se esperaba +170,8% promedio). A su vez, para el mes en curso se estima un alza de +15,5% en promedio.

En esta breve semana, los bonos soberanos en dólares anotaron una mejora de +3,9% promedio, en línea con los mercados emergentes y el mundial. Este resultado fue impulsado por los de legislación local con un +4,5% promedio, siendo el AL35 y el AL38 los de mejores desempeños (+5,2%), mientras que los globales marcaron +3,4% promedio a lo largo de toda la curva. 

Por su parte, el índice S&P Merval finalizó con un incremento de +2,3% semanal, con comportamientos mixtos en términos sectoriales, entre los que sobresalió el de Materiales Básicos con +4,5%. El índice en dólares subió +3,6%, gracias a la baja en el tipo de cambio implícito en bonos (-1,2%), que cerró en $1.085 por dólar.

La actividad económica de enero se contrajo -4,3% interanual frente al -6,3% estimado por el consenso de analistas. En tanto, anotó -1,2% a nivel mensual, ralentizándose el ritmo de caída.
 


Últimos Informes

28/03/2024
25/03/2024
18/03/2024
11/03/2024
04/03/2024

INGRESAR ABRA
SU CUENTA