En Estados Unidos, la inflación de noviembre se ubicó en línea con las proyecciones, al anotar un avance interanual de +2,7% y de +3,3% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo), en la antesala a la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed) de esta semana. La expectativa es un nuevo recorte en la tasa de referencia hasta el rango de 4,25%-4,50%, a la vez que se publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero de tasas. En tanto, se conocerá el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida de inflación de la Fed- de noviembre, estimándose un +2,9% interanual en la medición núcleo. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 4,23% y aquel a 10 años en 4,39%. Este panorama abre la posibilidad de mejoras parciales en los precios de los bonos de excelente calidad crediticia con plazos inferiores a 5 años, resultando conveniente asegurar tasas de interés más elevadas hoy frente a los niveles que podrían exhibir en los próximos meses, siendo los vencimientos hasta 3 años la opción más apropiada para inversores conservadores. En otro orden, el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés hasta el 3,15%, en línea con lo esperado, y consistente con menores expectativas inflacionarias para este y el próximo año. En Argentina, la inflación mensual de noviembre fue la más baja desde julio de 2020. A su vez, el Gobierno colocó $5,4 billones en la última licitación de deuda en pesos del año. Asimismo, el S&P Merval en dólares alcanzó un nuevo máximo histórico. En la semana, se conocerá el resultado fiscal de noviembre y las cuentas nacionales del tercer trimestre del año. Además, se conocerán las estadísticas de balanza comercial de noviembre y de actividad económica de octubre.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la última reunión de la Reserva Federal (Fed), siendo la expectativa un nuevo recorte en la tasa de referencia hasta el rango de 4,25%-4,5%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero de tasas. Adicionalmente, se divulgará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de noviembre, estimándose un alza interanual de +2,5% y de +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo); y la estimación final del Producto Bruto Interno del 3° trimestre. En la Eurozona se conocerá la inflación de noviembre, para lo cual se proyecta una suba interanual de +2,3% y +2,7% en la medición núcleo. En paralelo, habrá reuniones de políticas monetarias en Inglaterra, Japón, México y Chile. El consenso de analistas espera para los dos primeros casos que las tasas de interés se mantengan sin cambios en el 4,75% y 0,25%, respectivamente; mientras que en México se prevé una baja hasta el 10% desde el 10,25% actual, y que en Chile se ubique en 5,0% frente al 5,25% de hoy.
En Estados Unidos, la inflación de noviembre se ubicó en línea con las proyecciones del consenso de analistas. En concreto avanzó +2,7% interanual y +0,3% mensual, mostrando una leve aceleración frente a octubre. A su vez, en la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +3,3% interanual y +0,3% mensual. Con este entorno, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed indican un recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria de esta semana.
Durante la semana, los índices de acciones finalizaron con mermas en su mayoría, a excepción del Nasdaq que avanzó +0,3%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos, principalmente en los tramos medio y largo de la curva. Así, el bono a 1 año pasó de 4,17% a 4,23%, el de 3 años de 4,06% a 4,22% y aquel a 10 años de 4,15% a 4,39%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) alcanzaron un rendimiento del 5,4% promedio.
El Banco Central Europeo redujo la tasa de referencia hasta el 3,15%, en línea con las expectativas. Desde la entidad justificaron la decisión sobre la actualización de las perspectivas de inflación tanto general como núcleo, y la intensidad de transmisión de la política monetaria. A su vez, la actualización trimestral de perspectivas económicas refleja una ligera corrección a la baja, con una inflación esperada para 2024 de +2,4% (frente al +2,5% en septiembre) y de +2,9% en la medición núcleo, que alcanzaría el +1,9% en 2026 para ambos casos. En términos de crecimiento, se espera un +0,7% este año (versus el +0,8% previo) y +1,1% en 2025.
En Latinoamérica, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de referencia hasta el 12,25% desde el 11,25% previo, superando las expectativas. En vistas del repunte de la inflación, la entidad prevé nuevos incrementos de la misma magnitud en las próximas dos reuniones. Cabe destacar que la inflación de noviembre se aceleró hasta el +4,9% interanual, y marcó +0,4% mensual, acorde a lo estimado. A su vez, en México los precios minoristas resultaron inferiores a lo esperado, anotando +4,55% interanual y +0,4% mensual en noviembre.
La atención de la semana respecto a datos estará en el resultado de las cuentas fiscales del mes de noviembre junto a la de cuentas nacionales del tercer trimestre del año. Además, se espera por los números de Intercambio Comercial Argentino (ICA) de noviembre y la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre. Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella, difunde Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) y el índice Líder (IL) de noviembre.
Los bonos soberanos en dólares presentaron alzas en sus precios la última semana. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera avanzaron +1,8% en promedio, destacándose el bono GD41 (+2,0%); mientras que aquellos bajo ley local exhibieron una suba semanal del +2,3%. En tanto, el riesgo país cerró en 708 puntos básicos (pbs), retrocediendo respecto a los 752 pbs de la semana anterior.
El índice de acciones S&P Merval avanzó +7,6% en relación a la semana anterior. En el panel líder, todos los sectores mostraron subas, destacándose Servicios de Comunicación con un alza promedio del +21,6% seguido por el Industrial (+5,8%). A su vez, el índice medido en dólares aumentó +6,1% dada la suba en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) de +1,7%, que cerró $1.089,7 por dólar. La brecha entre ambas cotizaciones finalizó en 6,8%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre tuvo avance mensual de +2,4%, la menor desde julio de 2020. El dato estuvo por debajo del consenso de analistas (+2,8%) y del dato de octubre (+2,7%). De esta manera, el IPC acumula una suba del +112,0% en los primeros once meses del año. Por otro lado, el Gobierno colocó $5,4 billones en la última licitación del año. El monto adjudicado estuvo por debajo de la totalidad de vencimientos que enfrenta el Tesoro ($6,2 billones), en ese sentido, el porcentaje de refinanciación fue del 87%.
En Estados Unidos, durante noviembre se crearon 227 mil nuevos puestos de trabajo, superando la proyección del consenso de analistas de 220 mil estimados y el dato revisado de octubre (36 mil), mientras que la tasa de desempleo resultó levemente por encima de las expectativas, al ubicarse en 4,2%. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 4,17% y aquel a 10 años en 4,15%; en tanto, los índices de acciones marcaron nuevos máximos históricos, finalizando positivos en su mayoría. Esta semana, la atención estará puesta en el dato de inflación de noviembre, estimándose un incremento de +2,7% interanual. Vale destacar que con todos estos resultados, la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo el último encuentro de política monetaria en los próximos días, proyectándose un nuevo recorte en la tasa de referencia, que se encuentra en 4,75%. Este panorama abre la posibilidad de mejoras parciales en los precios de los bonos de excelente calidad crediticia con plazos inferiores a 5 años, de modo que resulta conveniente asegurar tasas de interés más elevadas hoy respecto a los niveles que podrían exhibir en los próximos meses, siendo los vencimientos hasta 3 años la opción más apropiada para inversores con perfil conservador. En Argentina, hubo un nuevo recorte de la tasa de política monetaria que pasó de 35% a 32% de tasa nominal anual (TNA). Además, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre mostró un nuevo ajuste a la baja sobre las proyecciones de inflación y del tipo de cambio. Indicadores anticipados de la actividad exhibieron bajas en el mes de octubre. En la semana, se conocerá la inflación de noviembre y el resultado fiscal del mismo mes. Por otro lado, el Ministerio de Economía llevará a cabo la última licitación de títulos en pesos del año.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en el dato de inflación de noviembre, siendo la expectativa un alza interanual de +2,7% y de +3,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En otro orden, el Banco Central Europeo tendrá su última decisión de política monetaria del año, esperándose que recorte la tasa de interés hasta el 3,15%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas. En Latinoamérica, se conocerá el índice de precios al consumidor de noviembre en Brasil y México, estimándose aumentos interanuales de +4,8% y +4,6%, respectivamente; mientras que el Banco Central de Brasil también decidirá sobre el sendero de la tasa de interés, proyectándose una nueva suba hasta el 12% desde el 11,25% actual.
En Estados Unidos, durante noviembre se crearon 227 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 220 mil estimados por el consenso de analistas y del dato revisado de 36 mil de octubre. En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 4,2%, ligeramente superior al 4,1% esperado. Con este panorama, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed indican un recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria de este mes.
Durante la semana, los índices de acciones marcaron nuevos máximos históricos, finalizando al alza en su mayoría, a excepción del Dow Jones. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos, con el bono a 1 año pasando de 4,28% a 4,17%, el de 3 años de 4,09% a 4,06% y aquel a 10 años de 4,17% a 4,15%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) alcanzaron un rendimiento del 5,2% promedio.
En Latinoamérica, el Producto Bruto Interno (PBI) en Brasil del 3° trimestre creció +4,0% interanual y +0,9% trimestral, superando las expectativas de +3,9% y +0,8%, respectivamente. En tanto, en Chile la inflación de noviembre se desaceleró, al marcar +0,2% mensual y +4,2% interanual, frente a los estimados del consenso de analistas de +0,3% y +4,2% en cada caso.
La atención de la semana respecto a datos estará en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el consenso de analistas espera un avance mensual del +2,8%. Asimismo, se publicará el resultado de las cuentas fiscales del onceavo mes del año. Por su parte, habrá un nuevo llamado a licitación en la que el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos de deuda en pesos por $6,2 billones.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la semana. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera cayeron -0,9% en promedio, el bono menos favorecido fue el GD41 (-1,5%). Por su parte, aquellos bajo ley local exhibieron movimientos dispares y su variación promedio fue de -0,2%. En tanto, el riesgo país cerró en 769 puntos básicos (pbs) avanzando ligeramente con respecto a los 752 pbs. de la semana anterior.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval cayó -2,5% en los últimos siete días. En el panel líder, la gran mayoría de los sectores mostraron bajas, siendo Materiales Básicos el sector con mayor retroceso del -4,3%. A su vez, el índice medido en dólares avanzó +0,6% dada la caída en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) de -3,0%, que cerró $1.073,3 por dólar. La brecha con la cotización oficial finalizó en 5,7%.
El Banco Central (BCRA) recortó la tasa de política monetaria de 35% a 32% de tasa nominal anual (TNA) y la tasa de interés de pases activos de 40% a 36%. Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre espera variaciones mensuales por debajo del +3,0% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta mayo de 2025 y para los próximos 12 meses la cotización del Tipo de Cambio de Referencia (Mayorista) en torno a $1.240,0 por dólar. La producción industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC) mostraron contracciones mensuales en octubre del -0,8% y -4,0% respectivamente.