Semanal de mercados

15/04/2024
15/04/2024

Informe Semanal de Mercados

Luego de los datos de inflación de marzo en Estados Unidos que, con alzas interanuales de +3,5% y +3,8% en la medición núcleo, resultaron por encima de las estimaciones, se revisaron a la baja las expectativas de recortes en la tasa de referencia. Mientras que algunas autoridades de la Reserva Federal (Fed) estiman entre 1 o 2 recortes en 2024, por el lado del mercado, la probabilidad descontada en los futuros de la tasa de la Fed para el primer descenso de 25 puntos básicos en junio pasó de 54% previo al dato al 24% actual. Esto implica tasas elevadas por más tiempo, lo que extiende la oportunidad de entrada en renta fija para inversores que busquen asegurar altos rendimientos nominales en bonos de calidad, siendo el tramo corto de la curva el más atractivo para perfiles conservadores y el tramo medio para aquellos moderados y de crecimiento. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en todos los vencimientos durante la semana. Así, el bono a 1 año se ubicó en 5,13%, el de 3 años en 4,72% y el de 10 años en 4,51%. A nivel regional, el índice de precios al consumidor de marzo en Brasil y México resultó inferior a las expectativas, puesto que marcó alzas interanuales de +3,9% y 4,4%, respectivamente, lo que redundó en que los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años se incrementaran frente a la semana anterior. En Argentina, las expectativas de inflación para 2024 se redujeron hasta el +203,8% anual, mientras que la medición de marzo anotó un +11% mensual, inferior al +12,4% esperado, y un +287,9% interanual. Así, los bonos ajustados por inflación (CER) se incrementaron +0,4% al cierre de la jornada.

Monitor Semanal

Internacional

La atención de la semana en Estados Unidos estará concentrada en datos vinculados a la actividad de marzo, tales como las ventas minoristas y la producción industrial, que en febrero anotaron variaciones interanuales de +1,5% y -0,2%, respectivamente. En Europa, se publicará la inflación de marzo, esperándose alzas interanuales de +2,4% y de +2,9% para la núcleo; y la producción industrial de febrero. En China se dará a conocer el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre del año. En términos geopolíticos, será importante tener en cuenta el desarrollo de las tensiones en Medio Oriente, entre Irán e Israel, dada la aversión al riesgo de los inversores en este aspecto.

En Estados Unidos, la expectativa de bajas en la tasa de referencia de la Fed en 2024 se redujeron de 3 a 2, de acuerdo al consenso de analistas, tras el dato de inflación superando los estimados. En concreto, anotó +0,4% mensual y +3,5% frente al +3,4% previsto; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,4% mensual y +3,8% interanual (+3,7% previsto). Esto implica tasas elevadas por más tiempo, lo que favorecería oportunidades de entrada en renta fija, con el tramo corto de la curva siendo el propicio para perfiles conservadores y el tramo medio para aquellos moderados y de crecimiento. Sin embargo, el tramo largo no luce conveniente dado que los retornos esperados no compensan los mayores riesgos de tasas más altas con menos recortes en la tasa de interés.

Con este panorama, la probabilidad descontada del mercado en los futuros de la tasa de la Fed para el primer recorte de 25 puntos básicos en junio pasó de 54% previo al dato al 24% actual. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron una importante ampliación en la semana. Así, el de 1 año pasó de 5,05% a 5,13%, el de 3 años de 4,56% a 4,72% y el correspondiente a 10 años desde 4,40% a 4,51%. En otro orden, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerró en 5,6%. Por el lado de las acciones, los principales índices cerraron negativos, siendo el Dow Jones el más afectado, con -2,4%, seguido por el S&P 500 con -1,7%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el 4,5% actual, decisión esperada por el consenso de analistas. La entidad ratificó que la inflación continúa disminuyendo, a medida que se aminoran las presiones salariales, y en la medida en que se mantenga la senda decreciente podría empezar a suavizarse la política monetaria. En este contexto, el euro finalizó en 1,06 por dólar, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,4%.

 

Regional

La atención de la semana en Brasil estará concentrada en el dato de actividad económica de febrero, siendo el último registro un alza de +3,4% interanual. Por su parte, en México se divulgarán las ventas minoristas de febrero, habiendo marcado un -0,8% interanual en enero.

En Brasil, la inflación se desaceleró en marzo al subir +0,2% mensual y +3,9% interanual, por debajo de las expectativas (+0,25% y +4%, respectivamente), y acumulando un +1,4% en el año. En este contexto, el tipo de cambio subió +1% semanal hasta 5,1 reales por dólar. 

Por su parte, en México el índice de precios al consumidor de marzo resultó inferior a lo previsto. En concreto, avanzó +0,3% mensual y +4,4% interanual frente a los estimados de +0,4% y +4,5%, respectivamente. Esto implicó un incremento de +1,2% en el tipo de cambio hasta $16,6 por dólar. 

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,19% y 5,55% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,40% y 5,79%, respectivamente.

Finalmente, en Chile los precios minoristas de marzo avanzaron +0,4% mensual y +3,7% interanual, ambos desempeños inferiores a lo esperado (+0,6% y +3,9%, respectivamente). 

 

Argentina

El foco de la semana continuará en el entorno político, en tanto se define la nueva Ley de Bases a ser enviada al Congreso y a la espera de definiciones respecto al DNU en Diputados. En tanto, para el mes de marzo se conocerá la balanza comercial, que acumula hasta el momento un superávit de USD 2.222 millones, los precios mayoristas, el costo de la construcción y el índice Líder -proxy de actividad- de la Universidad Torcuato Di Tella. 

La inflación de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al anotar un incremento de +11% mensual frente al +12,4% estimado; y +287,9% interanual, acumulando en el año un +51,6%. Cabe resaltar que el consenso de analistas prevé una desaceleración paulatina del nivel de precios en los próximos meses, que alcanzaría el +203,8% promedio en 2024. En este contexto, los bonos ajustados por inflación (CER) subieron +0,4% en la rueda.

En este escenario, los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar en la semana, con una baja promedio de -0,6%, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el mundial. Mientras que los globales cedieron -1,9% promedio, siendo los vencimientos más largos los más afectados; aquellos de legislación local subieron +0,8% promedio, con desempeños mixtos a lo largo de la curva. En relación a las acciones, el índice S&P Merval avanzó +2,5% semanal, impulsado por los sectores de Materiales Básicos e Industrial, con un +8,8% promedio; mientras que el índice medido en dólares anotó un +2,1%. 

Por otro lado, el Banco Central redujo la tasa de política monetaria al 70% desde el 80% previo. No obstante, el tipo de cambio implícito en bonos avanzó levemente +0,4% en la semana hasta $1.050 por dólar, lo que permite que la brecha cambiaria con la cotización oficial se mantenga en 21%, mínimos desde diciembre post devaluación de la moneda.

En relación a la última licitación de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) -utilizados por empresas para el pago de deudas por importaciones- de la serie 3, el Banco Central adjudicó USD 103 millones. Si bien se espera adjudicar el equivalente a USD 3.000 millones, hasta el momento el acumulado asciende a USD 1.083 millones, por lo cual la entidad continuará ofertando los instrumentos en las próximas semanas.  
 


Últimos Informes

15/04/2024
08/04/2024
28/03/2024
25/03/2024
18/03/2024

INGRESAR ABRA
SU CUENTA