Ayuda - Futuros

Conozca más sobre futuros

Los Futuros son contratos bajo los cuales las partes se comprometen a realizar una compra o venta de un determinado activo (p.e. dólar, soja, trigo, petróleo, oro, etc.) en una fecha futura y a un precio determinado. Algunos contratos implican la entrega física del activo, mientras que otros se manejan mediante ajuste diario por diferencia de precios, sin entrega del físico. El mercado garantiza a las partes el cumplimiento de lo pactado.

¿Para quiénes son los futuros?

Este instrumento es para todo inversor que desee fijar el precio futuro de compra o de venta del activo, protegiéndose así de posibles variaciones de precio. Los futuros pueden ser utilizados con dos fines:

Cobertura

Permite determinar con anticipación el precio de un activo en particular. De esta forma, se eliminan las posibles fluctuaciones futuras del precio. Ejemplos: Un productor agropecuario que vende contratos a futuro, fija anticipadamente el precio que le pagarán por su cerealera oleaginosa, eliminando así el riesgo de que los precios bajen al momento de la cosecha.

Inversión

Dependiendo de las condiciones de mercado, inversores que mantienen posiciones líquidas en dólares (efectivo o saldos en cuentas bancarias) pueden, mediante los futuros, obtener mayores tasas de retorno aprovechando diferencias en las tasas de interés. Esta estrategia es sencilla y se instrumenta mediante la venta de los dólares al contado, la compra de dólares futuro e invirtiendo los pesos resultantes en una colocación de riesgo y plazo reducido (p.e. cauciones o cheques de pago diferido avalados).

Para aquellos inversores interesados en el mercado de los commodities agrícolas, metales o energía, los futuros permiten participar del mismo sin la necesidad de acopio y transporte del físico.

Adicionalmente, los futuros brindan la posibilidad de apalancarse para potenciar las ganancias, ya que plantean realizar inversiones inutilizando un % de aproximadamente el 20% del monto que se desea invertir.

En www.puentenet.com podrá consultar las cotizaciones locales e internacionales de los futuros.

¿Cómo se opera?

Los contratos a futuro se compran o se venden con la misma sencillez que una acción. El mercado garantiza las operaciones hasta su fecha de vencimiento.

Beneficios de los futuros

» Rentabilidad: este tipo de instrumento, dependiendo de las condiciones de mercado, le permite al inversor obtener mayores rendimientos.

» Cobertura: al fijar en el presente los precios, los futuros son una herramienta ideal para reducir el riesgo de variación de los precios al cual se exponen los inversores, productores y compradores de commodities e importadores y exportadores.

» Simplicidad: se compran y se venden con la misma sencillez que una acción.

» Seguridad: desde el momento de su adquisición y hasta la fecha de vencimiento, el mercado garantiza a las partes la ejecución del contrato.

» Apalancamiento: las operaciones con futuros permiten potenciar las ganancias generando un efecto multiplicador sobre la inversión inicial, ya que la inversión requerida es menor que el monto total a invertir.