A lo largo del año 2024, el Gobierno acumuló un superávit primario y financiero de +1,8% y +0,3% del Producto Bruto Interno. Se trata del primer año con resultado positivo financiero desde 2010. En contraste con el resultado del 2023, que fue de un déficit primario y financiero del -2,9% y -4,4% sobre el PBI. Además, en el mes de diciembre, tuvo un déficit primario de -$1,3 billones y financiero de -$1,55 billones.
Los bonos soberanos en dólares exhibieron una caída de precios el día viernes. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera retrocedieron -1,1% en promedio. Mientras que, aquellos bajo ley local, siguieron la misma dirección en -0,9%. El riesgo país avanzó hasta los 644 puntos básicos (pbs).
Por otro lado, el índice de acciones S&P Merval cayó -4,5% diario. En el panel líder, todos los sectores mostraron retrocesos, aunque el menos favorecido fue el Financiero (-4,4%); en tanto, el índice medido en dólares tuvo una variación del -3,9%
En el mercado cambiario, el tipo de cambio oficial cerró en $1.044,5 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.182,3 por dólar, tras un descenso del -0,6%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en 13,2%.
Durante la jornada se conocerá el resultado del Intercambio comercial argentino (ICA) referente al mes de diciembre 2024. Además, el mercado de valores estadounidense no tendrá operaciones en el día.
Los índices de acciones cerraron positivos en Estados Unidos antes de la asunción de Trump
En Estados Unidos, los índices de acciones cerraron la rueda positivos en el último día de operaciones antes de la asunción de Trump. El S&P 500 finalizó la rueda del viernes con una suba de +1%, mientras que el Nasdaq anotó un +1,5%, y el Dow Jones un +0,8%. Hoy es feriado en conmemoración por la muerte de Marthin Luther King Jr., y esta semana el foco estará en los anuncios que pueda haber por parte de la nueva administración.
Respecto de los bonos del Tesoro americano, los rendimientos cerraron con bajas respecto de la semana anterior. Así, el bono a 1 año cerró en 4,20% frente al 4,22% previo, mientras que el bono a 3 años se ubicó en 4,33% frente al 4,47% de una semana atrás. Por último, en el tramo largo, el bono a 10 años finalizó en 4,61%, retrocediendo respecto del 4,76% previo.
En cuanto a los resultados empresariales del 4° trimestre de 2024, esta semana se esperan varios reportes, entre los que se destacan Netflix, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, American Express, Kimberly-Clark y Verizon.
En Japón, el viernes se publicará la inflación de diciembre, que se espera en +3,4% en términos interanuales. A su vez, habrá decisión política monetaria del Banco Central, esperándose que suba la tasa de referencia hasta el 0,5% desde el 0,25% actual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
El Banco Central (BCRA) dictaminó que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo y las herramientas para realizarlo estén a disposición antes del 28 de febrero. Adicionalmente, incorporar al sistema de QR interoperable las cuentas en dólares desde el 1° de abril. Por otra parte, la Secretaría de Comercio resolvió que los bienes y servicios ofrecidos sean exhibidos tanto en moneda local (pesos) como en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera, a partir de hoy.
Los bonos soberanos en dólares volvieron a operar a la baja. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera vieron una caída promedio del -0,7% en precios. Mientras que, los bonos bajo ley local tuvieron una merma del -1,3%. Además, el riesgo país subió +29 puntos básicos (pbs) y llegó a los 626 pbs.
El índice de acciones S&P Merval cayó -2,8% en el día de ayer y, nuevamente, se reflejaron caídas en todos los sectores del panel líder, el menos favorecido fue el sector energético. Mientras tanto, el índice medido en dólares, mostró una baja más pronunciada del -3,1%.
Durante la jornada se publican el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) e Índice del costo de la construcción (ICC) de diciembre de 2024.
En China, el PBI del 4° trimestre de 2024 anotó +5,4% interanual, por encima de las expectativas
En China, el Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre de 2024 marcó un +5,4% interanual, resultado superior al +5% esperado por el consenso de analistas.
En Estados Unidos se conoció el dato semanal de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que fueron de 217 mil, superando la proyección de 210 mil. Por su parte, los principales índices de acciones finalizaron con tendencia negativa, con el S&P 500 cayendo un -0,2%, el Nasdaq un -0,9% y el Dow Jones un -0,2%. De esta manera, acumulan en lo que va del año un +0,9%, +0,1% y +1,4%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comprimieron en toda la curva por segundo día consecutivo al cierre de ayer. El bono a 1 año se ubicó en 4,16% frente al 4,17% previo, el bono a 3 años en 4,29% versus el 4,34% anterior y el bono a 10 años cerró en 4,61% desde el 4,65% último.
En cuanto a los resultados empresariales del 4° trimestre de 2024, Taiwan Semiconductor reportó ingresos por USD 26.880 millones y beneficios por acción (BPA) de USD 2,24, superando las expectativas. Por su parte, tanto Bank of America como Morgan Stanley superaron las proyecciones, registrando ingresos de USD 25.300 millones y USD 16.200 millones, respectivamente, y BPA de USD 0,82 y USD 2,22 en cada caso. Finalmente, UnitedHealth presentó ingresos ligeramente inferiores a lo esperado, aunque sorprendió positivamente en BPA.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg