Semanal de mercados

27/05/2024
27/05/2024

Informe Semanal de Mercados

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en la que se mantuvo la tasa de referencia en el 5,5% actual, reafirman el escenario de tasas altas por más tiempo al previsto, moderando las expectativas de recortes puesto que “las condiciones actuales no resultan oportunas”, aunque el último dato de inflación mostró cierto alivio. Este contexto de tasa de interés elevada resulta en rendimientos elevados y más atractivos para los bonos de excelente calidad crediticia en general, siendo los más cortos los más adecuados para inversores conservadores. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en todos los vencimientos durante la semana, con el bono a 1 año en 5,20%, el de 3 años en 4,72% y el de 10 años en 4,47%. A nivel regional, en México el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre creció +1,6% interanual, en línea con lo previsto. En Chile, el Banco Central redujo la tasa de referencia hasta el 6%, mientras que el PBI del 1°trimestre se expandió +2,3% interanual, inferior a las expectativas. En Argentina, el tipo de cambio implícito en bonos escaló +12,6% semanal, mientras el Congreso demora el dictamen por la Ley de Bases. La incertidumbre en torno a la falta de definiciones impactó negativamente sobre los bonos soberanos en dólares, que finalizaron con una merma de -7,4% en promedio.

Monitor Semanal

Internacional

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida por la Fed para decisiones de política monetaria- de abril, esperándose alzas interanuales de +2,7% y de +2,8% en la medición sin alimentos ni energía (núcleo). Además se conocerá la 2°estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre, siendo la expectativa un +1,2% anualizado. En la Eurozona se divulgará la inflación de mayo, esperándose alzas interanuales de +2,6% y de +2,8% en la núcleo. 

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) revelaron que los miembros del comité coinciden en mantener la tasa de referencia en niveles elevados, puesto que las condiciones no están dadas para comenzar a reducirla, mientras que algunos deslizaron que podría ser necesario endurecer la postura para retornar la inflación al objetivo del 2%, pese al cierto alivio que mostró el último dato de abril. Si bien el consenso de analistas espera entre 1 y 2 recortes en la tasa; este escenario tendría un impacto positivo de corto plazo en los bonos a nivel global, siendo el tramo corto de la curva el más conveniente para perfiles conservadores y el tramo medio para aquellos moderados y de crecimiento. 

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la semana. Así, el de 1 año pasó de 5,13% a 5,20%, el de 3 años de 4,61% a 4,72% y el correspondiente a 10 años desde 4,42% a 4,47%. A su vez, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) se mantuvo en 5,5%. Por su parte, los principales índices de acciones cerraron negativos en su mayoría, a excepción del Nasdaq con un incremento de +1,4%, mientras que el Dow Jones retrocedió -2,3%.

La temporada de balances corporativos del 1°trimestre va culminando, destacando esta semana Nvidia, con beneficios por acción (BPA) de 6,12 e ingresos por USD 26.040 millones, ampliamente por encima de las expectativas (4,61 y USD 20.550, respectivamente). Es importante remarcar que, en los últimos 12 meses, el precio de la acción creció +246%, acumulando +11% tras presentar su balance. En términos generales, el 96% de las compañías del S&P 500 informaron resultados, con el 78% del total superando expectativas de ganancias por acción; y el 61% reportando ingresos por encima de lo previsto. 

Los índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufactureros de mayo superaron expectativas en Estados Unidos y Eurozona. Así, se ubicaron en 50,9 y 47,4 puntos, respectivamente; aunque en el bloque europeo resultó inferior a 50 puntos, que separa la expansión de la contracción económica. Eso llevó a que el EuroStoxx 50 cediera -0,6% semanal. 

 

 

Regional

La atención de la semana en Brasil estará en la publicación de la inflación de mediados de mayo, esperándose un incremento de +0,5% frente al periodo previo y +3,7% interanual. Además, se conocerá la tasa de desempleo de abril para Brasil, México y Chile; mientras que en Chile también se divulgará la producción industrial y las ventas minoristas de abril.

En México, el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre del año se expandió +1,6% interanual; y +0,3% trimestral, superando el +0,2% previsto y el desempeño previo. No obstante, la actividad económica se ralentizó en marzo y resultó inferior a las expectativas, al anotar +0,3% mensual y -1,3% interanual. Con este panorama, el índice de acciones de referencia cerró con una baja de -3,5% en la semana.

Por su parte, en Chile el PBI del 1°trimestre creció +2,3% interanual y +1,9% trimestral, ambos desempeños por debajo de los estimados (+2,5% y +2%, respectivamente). Por ende, el Banco Central de Chile redujo la tasa de política monetaria hasta el 6% actual (-50 puntos básicos), en línea con lo esperado, razón por la cual el tipo de cambio avanzó +1,5% semanal. 

Respecto al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,40% y 5,70% a mediados de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,41% y 5,68%, respectivamente. 

 

Argentina

El centro de atención de la semana se mantendrá en el Congreso, a la espera de definiciones por el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. Por otro lado, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicará la confianza del consumidor y la encuesta de Expectativas de Inflación de mayo, que se ha desacelerado hasta el +98,5% para los próximos 12 meses de acuerdo a la última publicación.  

La actividad económica de marzo se contrajo -8,4% interanual frente al -7,3% esperado. En la comparación mensual cedió -1,4%, acumulando un -5,3% en el año. Por su parte, el Índice Líder de UTDT -que anticipa cambios de tendencia en el ciclo económico- de abril subió +2,8% mensual, el segundo dato positivo consecutivo, aunque retrocedió -17,7% interanual. 

En tanto, el índice S&P Merval subió +3,2% semanal, impulsado por el sector de Materiales Básicos (+8,4%), a la vez que el índice medido en dólares disminuyó -8,4%. Sin embargo, en el mercado cambiario el tipo de cambio implícito en bonos escaló +12,6% en la semana hasta $1.230,5 por dólar, impactando sobre la brecha cambiaria con la cotización oficial que avanzó hasta el 38%.

Los bonos soberanos en dólares cedieron -7,4% en promedio en la semana, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el global. Mientras que los de ley extranjera anotaron -7,7% promedio, los de legislación local marcaron -7,1%, siendo los tramos medio y largo los más afectados.

La balanza comercial de abril registró un superávit de USD 1.820 millones frente al déficit de USD 193 millones en abril de 2023. Esto se explicó por la suba interanual de +10,7% en las exportaciones, y la merma de -22,7% en las importaciones. 
 


Últimos Informes

27/05/2024
20/05/2024
13/05/2024
06/05/2024
29/04/2024

INGRESAR ABRA
SU CUENTA