En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre creció a un ritmo anualizado del +4,9% frente al +4,5% esperado por el consenso de analistas. A su vez, el índice de precios de gasto en consumo personal que excluye alimentos y combustibles (medida de inflación preferida por la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed-) alcanzó el +3,7% interanual en septiembre, en línea con las expectativas y ligeramente inferior a agosto. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la semana, a excepción del bono a 1 año que se amplió hasta 5,40%. En tanto, el de 3 años se ubicó en 4,84% y el de 10 años en 4,83%. Por su parte, en Brasil, la inflación de mediados de octubre se aceleró levemente hasta +5,05% interanual, en línea con lo esperado, pero ubicándose por encima de la meta del Banco Central. En Argentina, las elecciones presidenciales del domingo dieron como vencedor a la coalición oficialista liderada por Sergio Massa, pero no fue suficiente, lo que forzó un balotaje con Javier Milei. En este contexto, los bonos soberanos en dólares cedieron -2,4% en promedio, traccionados por los globales; mientras que el índice Merval en pesos se desplomó -18,1% semanal.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) creció a una tasa anualizada de +4,9% en el tercer trimestre del año de acuerdo a la estimación preliminar, la cifra más elevada desde finales de 2021. Este desempeño superó el +4,5% esperado y el +2,1% del trimestre anterior.
En tanto, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de septiembre avanzó +0,4% mensual, por encima del +0,3% estimado; y +3,4% interanual, en línea con lo previsto. A su vez, la medición que excluye alimentos y energía -medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- resultó en línea con las expectativas, al acelerarse +0,3% mensual (superior al dato de agosto) y +3,7% interanual.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano finalizaron la semana con retrocesos a lo largo de todos los vencimientos, a excepción del bono a 1 año que se amplió. Así, el rendimiento a 1 año pasó de 5,38% a 5,40%, el de 3 años de 4,92% a 4,84% y el correspondiente a 10 años desde 4,91% a 4,83%. En tanto, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) alcanzó el 6,4%. Por su parte, las acciones cerraron a la baja, sobresaliendo el Nasdaq con -2,6% y el S&P 500 con un -2,5%.
En relación a los resultados corporativos del tercer trimestre, del 49% de las compañías del S&P 500 que reportaron, el 78% de ellas superaron expectativas de ganancias por acción; mientras que en términos de ingresos, el 62% informó por encima de lo proyectado. En el promedio ponderado, las ganancias muestran un crecimiento de +2,7% frente al descenso estimado de -0,3% al cierre del tercer trimestre. Es importante destacar que los sectores que traccionaron la mejora en las ganancias son los correspondientes a Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de política monetaria en 4,5%, en línea con las expectativas, tras diez ajustes consecutivos desde que inició el ciclo alcista en julio de 2022. La entidad argumentó que se sostendrán las tasas elevadas el tiempo suficiente para la convergencia de la inflación al 2%, sin descartar ajustes adicionales en caso de ser necesario.
El foco de la semana próxima en Estados Unidos estará en la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que se mantenga inalterada la tasa de interés en 5,5%. A su vez, informarán la evolución del mercado laboral en octubre, estimándose un desempleo de 3,8% y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo. En la Eurozona se conocerá la inflación de octubre, proyectándose alzas interanuales de +3,1% y de +4,2% para la núcleo, y el PBI del tercer trimestre.
En Brasil, la actividad económica mejoró +1,3% interanual en agosto, acumulando en el año un +3,1%. Sin embargo, se contrajo -0,8% mensual frente al -0,3% proyectado, revirtiendo la tendencia positiva del último bimestre. A su vez, las ventas minoristas cedieron -0,2% mensual en dicho mes, aunque repuntaron +2,3% interanual. En este escenario, el índice Bovespa finalizó con una merma de -2,2% semanal.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,68% y 6,10% posterior al encuentro de la Fed de septiembre, hasta el nivel actual de 7,10% y 6,62%, respectivamente.
En México, las ventas minoristas bajaron -0,4% mensual, mientras que aumentaron +3,2% interanual. No obstante, ambos desempeños resultaron inferiores a las expectativas. Por ende, el índice de acciones de referencia se contrajo un -1,1% al cierre de la jornada.
El epicentro de la semana siguiente estará en los datos de inflación de mediados de octubre en Brasil y México. Además, se informará la evolución de la actividad económica de México en agosto, siendo el último registro de +3,2 interanual; mientras que el Banco Central de Chile llevará a cabo su reunión de política monetaria (con la tasa de interés en el 9,5% actual).
En las elecciones presidenciales del pasado domingo, el candidato del Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con el 37% de los votos por sobre las otras coaliciones, lo que forzó un balotaje con Javier Milei (30%), líder de la Libertad Avanza para el próximo 19 de noviembre. Pese a que el resultado no era el esperado, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció a favor de Milei de cara a la segunda vuelta.
En este escenario, los bonos soberanos en dólares cedieron -2,4% promedio a lo largo de todos los vencimientos. No obstante, se observó una dinámica dispar, puesto que los globales perdieron -5% en promedio (liderando el GD41), mientras que aquellos bajo legislación local avanzaron ligeramente un +0,1%, en línea con los mercados emergentes y el global. En otro orden, el índice Merval en pesos se desplomó un -18,1% semanal, traccionado por los sectores de Utilities y Energía, y Servicios de Comunicación (-17,5% y -16,7%, respectivamente).
La actividad económica creció un +0,3% interanual en agosto, revirtiendo la racha negativa de los últimos cuatro meses, y un +1,3% en la comparación mensual. Con este desempeño, en lo que va del año acumula una merma de -1,6% frente a igual período de 2022.
En tanto, las ventas en supermercados a precios constantes (sin el efecto de la inflación) avanzaron +5,2% interanual en agosto y +2,7% mensual; mientras que las ventas en autoservicios mayoristas anotaron un +11,4% interanual y +5,2% mensual en dicho mes.
La próxima semana, la atención continuará en torno a las repercusiones de las alianzas realizadas y los potenciales acuerdos que puedan surgir de cara al balotaje de noviembre en la que se definirá el nuevo presidente. En materia económica, se publicará la recaudación impositiva de octubre, siendo el último dato de $4.303 billones.