La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a cabo su reunión de política monetaria esta semana, siendo la proyección del consenso de analistas un recorte en la tasa de referencia hasta el rango de 5%-5,25%, a la vez que publicará la actualización trimestral de proyecciones macroeconómicas y del sendero de tasas de interés. Esto cobra relevancia, luego de conocerse la inflación de agosto, que volvió a desacelerarse por quinto mes consecutivo en términos interanuales, al anotar +2,5% y +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles. Esta tendencia bajista de los últimos meses, en conjunto con un mercado laboral que exhibe signos de debilitamiento, ha venido aumentando la expectativa de que la entidad comience a relajar las condiciones monetarias este mes, tras mantener la tasa de referencia en el rango más elevado desde 2001 (5,25%-5,5%). Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de toda la curva durante la semana, con el bono a 1 año cerrando en 4,01%, el de 3 años en 3,44% y a 10 años en 3,66%. Es importante considerar que el escenario base continúa siendo el de “aterrizaje suave” y de tasas de interés elevadas por más tiempo, lo que continuará manteniendo el atractivo de la renta fija global dado los altos rendimientos nominales que se pueden capturar, siendo los vencimientos inferiores a 3 años la opción más conveniente para inversores conservadores. En Argentina, la inflación de agosto fue del +4,2% mensual por encima del consenso del +3,9%. Además, indicadores anticipados de actividad económica de julio mostraron signos de recuperación. Por otro lado, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, contemplando una desaceleración de la inflación (+18,3%), un tipo de cambio al mismo ritmo de los precios (+18,3%) y un crecimiento de la actividad económica (+5,0%).
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), siendo la expectativa del consenso de analistas un recorte en la tasa de referencia de un cuarto de punto porcentual hasta el rango de 5%-5,25%. A su vez, se publicará la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas y del sendero de tasa de interés. En la Eurozona se divulgará la inflación de agosto, para lo cual se proyecta alzas interanuales de +2,2% y de +2,8% en la medición núcleo. En otro orden, también tendrán lugar las decisiones de política monetaria de los Bancos Centrales de Inglaterra, Brasil y Japón, cuyas tasas de referencia se encuentran en 5%, 10,5% y 0,25%, respectivamente.
En Estados Unidos, la inflación de agosto se ubicó en línea con las expectativas en la mayoría de las mediciones. En concreto, avanzó +2,5% interanual, desacelerándose por quinto mes consecutivo y representando el dato más bajo desde febrero de 2021, y +0,2% mensual. En tanto, la medición sin alimentos ni combustibles anotó +3,2% interanual y +0,3% mensual frente al +0,2% esperado. Con esta tendencia bajista de los últimos meses, y un mercado laboral con signos de debilitamiento, el consenso de analistas prevé que la Fed inicie el ciclo de recortes de la tasa de referencia en la reunión de esta semana, tras mantenerla en el rango actual (5,25%-5,25%) desde julio de 2023.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos durante la semana. De este modo, el bono a 1 año pasó de 4,09% a 4,01%, el de 3 años de 3,53% a 3,44% y aquel a 10 años desde 3,71% a 3,66%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento del 5% promedio. En otro orden, los índices de acciones finalizaron positivos, destacándose el Nasdaq con una mejora de +6% semanal, seguido por el S&P 500 con 4%.
El Banco Central Europeo (BCE) recortó la tasa de referencia hasta el 3,65%, en línea con lo previsto. La titular de la entidad, Christine Lagarde, argumentó que la evolución de la inflación ha resultado según lo esperado, lo que amerita una moderación en el grado de restricción monetaria, aunque evitó dar precisiones acerca del sendero futuro de la tasa de interés. A su vez, la actualización trimestral de perspectivas económicas prevé una inflación para 2024 de +2,5%, con una ligera corrección al alza en la medición sin alimentos ni combustibles hasta el +2,9%. Por su parte, se ajustó a la baja la expectativa de crecimiento al +0,8% este año (versus el +0,9% previo) y +1,3% en 2025, a medida que se prevé una política monetaria más laxa.
En Latinoamérica se conoció la inflación de agosto en Brasil y México, que en ambos casos mostró una desaceleración y resultó inferior a las expectativas. En concreto, en Brasil registró +4,2% interanual y -0,02% mensual, frente a los estimados de +4,3% y +0,01%, respectivamente. En tanto, en México anotó un +5% interanual frente al +5,1% proyectado por el consenso de analistas, sin arrojar cambios en términos mensuales. En este contexto, los tipos de cambio cedieron -0,6% y -3,9%, respectivamente, durante la semana.
La atención de la semana en cuanto a datos estará en el Informe de avance del nivel de actividad del segundo trimestre de 2024, una versión preliminar del Producto Bruto Interno (PBI). El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de agosto estima una caída trimestral del -1,6%. Por otro lado, las diferentes reacciones del mercado al discurso y a la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.
Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la semana, en línea con la renta fija global y mercados emergentes. Los bonos bajo legislación extranjera fueron los más favorecidos con una suba del +4,2% promedio; en tanto, aquellos bajo ley local vieron un avance a lo largo de toda la curva del +1,9% promedio, destacándose del AL29 (+2,5%). En tanto, el riesgo país cerró en 1.400 puntos básicos, reduciéndose respecto a los 1.483 puntos de la semana previa.
Por su parte, el índice S&P Merval creció +5,4% respecto a la semana anterior, influenciado por el desempeño del sector de Materiales Básicos (+8,2% promedio) y Utilities & Energía (+6,5%). En la misma dirección avanzó el índice medido en dólares, que anotó un alza del +5,9% dada la variación en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) del +0,5% que cerró en $1.254 por dólar. Asimismo, la brecha con la cotización oficial finalizó en 30,4%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento mensual del +4,2% en agosto, por encima de julio (+4,0%) y del consenso de analistas de (+3,9%). El IPC acumula un incremento del +94,8% en el año y una variación interanual del +236,7%. Por otra parte, la industria manufacturera (IPI) y la construcción (ISAC) crecieron +6,9% y +8,0% mensual en cada caso. Por otro lado, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, contemplando una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de +18,3% anual y del Producto Bruto Interno (PBI) del +5,0% para 2025.
.