Semanal de mercados

07/04/2025
07/04/2025

Informe Semanal de Mercados

La semana en Estados Unidos estuvo marcada por los anuncios de “aranceles recíprocos” por parte del presidente Trump. El 2 de abril el presidente anunció, como ya había anticipado que lo haría, los aranceles a las importaciones que se aplicarán a cada uno de los países del mundo. El anuncio mostró que habrá un arancel mínimo del 10% aplicado a todos los países del mundo a partir del 5 de abril, y otros países recibirán aranceles mayores a partir del 9 de abril debido a que, según argumentan, estos países aplican aranceles, barreras comerciales o medidas paraarancelarias que afectan a Estados Unidos. China recibirá un arancel del 34% extra sobre el 20% que ya tenía, sumando 54%. La Unión Europea recibirá un 20% en total, Japón un 24%, y Vietnam un 46%, entre los más destacados. Esta semana, la atención estará en los posibles anuncios tanto del gobierno de Estados Unidos como de otros países respecto de los aranceles a las importaciones anunciados la semana pasada. Además, se publicará el índice de precios al consumidor (Consumer Price Index, en inglés) que se espera en +0,1% mensual y +2,6% interanual, mientras que la medición núcleo se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Se publicará el índice preliminar de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que se espera en 54 puntos, lo que sería el nivel más bajo desde julio de 2022. En Argentina, hubo un crecimiento real de la recaudación tributaria y la liquidación de divisas del agro de marzo fue mayor a la del mismo mes de 2024. Por su parte, el riesgo país superó los 900 puntos básicos. En la semana, se dará a conocer la inflación de marzo, junto a indicadores anticipados de la actividad económica de febrero. Además, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y las condiciones de la licitación del día lunes 14 de abril.

Monitor Semanal

70%

Internacional

El foco de la semana en Estados Unidos estará puesto en los posibles anuncios tanto del gobierno de Estados Unidos como de otros países respecto de los aranceles a las importaciones anunciados la semana pasada. Además, se publicará el índice de precios al consumidor (Consumer Price Index, en inglés) que se espera en +0,1% mensual y +2,6% interanual, mientras que la medición núcleo se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Se publicará el índice preliminar de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que se espera en 54 puntos, lo que sería el nivel más bajo desde julio de 2022.

La semana pasada en Estados Unidos estuvo marcada por los anuncios de “aranceles recíprocos” por parte del presidente Trump. El 2 de abril el presidente anunció, como ya había anticipado que lo haría, los aranceles a las importaciones que se aplicarán a cada uno de los países del mundo. El anuncio mostró que habrá un arancel mínimo del 10% aplicado a todos los países del mundo a partir del 5 de abril, y otros países recibirán aranceles mayores a partir del 9 de abril debido a que, según argumentan, estos países aplican aranceles, barreras comerciales o medidas paraarancelarias que afectan a Estados Unidos. China recibirá un arancel del 34% extra sobre el 20% que ya tenía, sumando 54%. La Unión Europea recibirá un 20% en total, Japón un 24%, y Vietnam un 46%, entre los más destacados. Si estos niveles de aranceles anunciados se hacen efectivos, llevarían el nivel promedio a valores cercanos al 25%, niveles no vistos desde 1930 cuando se aprobó la Ley Smoot-Hawley.

Por otra parte, la semana pasada también se publicaron datos de empleo en Estados Unidos. Lo más destacado fue la creación de 228 mil nuevos puestos de trabajo para el mes de marzo, por encima de las proyecciones que estimaban 137 mil. El desempleo se esperaba en torno al 4,1%, aunque llegó algo por encima, en 4,2%.

La reacción general de los inversores fue negativa. Los niveles de aranceles anunciados por el gobierno estadounidense superan las estimaciones previas, lo cual implicaría una mayor desaceleración de la actividad económica y probablemente también un impacto en la inflación, aunque no hay consenso en si este último efecto es solo de corto plazo. El índice S&P 500 cerró la semana con una caída de -9,1%, el Nasdaq -10% y el Dow Jones -7,9%. Desde máximos, que fueron el 19 de febrero para el S&P 500, el 16 de diciembre para el Nasdaq, y el 04 de diciembre para el Dow Jones, los índices cayeron -17,4%, -22,7% y -14,9%, respectivamente. En lo que va del año, las variaciones acumuladas son -13,7%, -19,3% y -9,9%, respectivamente. En estos niveles, el ratio precio/ganancias estimadas se ubicaría en 18,4, por debajo de la media de 5 años (19,9) pero por encima de la media de 10 años (18,4). El S&P 500 se ubica en niveles similares a los de abril de 2024.

En este contexto, la semana pasada los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comprimieron en toda la curva. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 3,83% versus el 4,03% previo, el bono a 3 años bajó a 3,63% desde 3,9% y el bono a 10 años cerró en 3,99%, por debajo del 4,25% de la semana anterior. El diferencial de rendimiento entre los bonos del tesoro y los corporativos se amplió, y los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,4%.

En la Eurozona, la inflación preliminar de marzo se ubicó en +0,6% mensual y +2,2% interanual, en línea con lo esperado. Los Índices de Gerentes de Compra finales de marzo fueron de 48,6 puntos para manufacturas (por debajo de las expectativas) y 51 para servicios (por encima de las expectativas). La tasa de desempleo de la Eurozona se ubicó en 6,1%, por debajo del 6,2% esperado. Este índice por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima una expansión.

Argentina

La atención de la semana estará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. A su vez, se publican indicadores anticipados de la actividad económica de febrero, como el índice de producción industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC). Además, el Banco Central difunde el Relevamiento de Expectativas del Mercado de marzo. Por otra parte, el Gobierno dará a conocer el menú de instrumentos que serán licitados el lunes 14 de abril. 

Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la semana. Aquellos bajo legislación extranjera retrocedieron -4,1% en promedio, mientras que los bonos bajo ley local cayeron -3,6%. Por su parte, el riesgo país subió +128 puntos básicos (pbs) y cerró la semana en 925 pbs. El Banco Central fue vendedor neto de divisas por -USD 133 millones en la semana.

El índice de acciones S&P Merval presentó una caída semanal del -11,4%. Todos los sectores del índice se vieron afectados a la baja. El menos favorecido fue Utilities y Energía (-12,4%). Además, el índice medido en dólares retrocedió -13,2% dada la suba en tipo implícito en bonos (CCL) del +2,1% que cerró en $1.331,1. La brecha entre ambas cotizaciones alcanzó el 23,7%. 

En marzo, los ingresos tributarios crecieron en términos reales en torno al +7,0% interanual. Los ingresos totales fueron de $12,7 billones, con una suba nominal de +64,8% interanual. Los aportes de Impuestos a las Ganancias e IVA impulsaron gran parte del aumento. Por otra parte, las empresas del sector agro liquidaron la suma de USD 1.880 millones en marzo, es decir una suba del +20% interanual y una caída del -15,0% mensual. A su vez, la liquidación acumulada en los primeros 3 meses aumento +26% interanual.

100%


Últimos Informes

07/04/2025
31/03/2025
25/03/2025
17/03/2025
10/03/2025

INGRESAR ABRA
SU CUENTA