En la jornada de ayer, el Ministerio de Economía captó durante el segundo llamado de la licitación $40.840 millones adicionales.
Por su lado, el ministro de Economía Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un refuerzo en las asignaciones familiares de $20.000.- por hijo de los trabajadores registrados en relación de dependencia con ingresos brutos menores a $131.208, monotributistas de las categorías más bajas y aquellos que cobran prestación de desempleo. El beneficio será implementado a partir de septiembre, junto al ajuste trimestral estipulado por la Ley de Movilidad (15,5%).
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $138,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,8% hasta los $297,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 114,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 1,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 69% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 2,6% en el día, acumulando un incremento de 16,1% en el año.
El riesgo país cerró en 2.430 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 12 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 733 puntos en el año y de 1.326 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq cedieron un 1,1% en cada caso, mientras que el Dow Jones cayó un 1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,4%, 24,1% y 12,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,13%.
En la Eurozona, el índice de precios al consumidor registró una suba de 0,5% mensual en agosto, mientras que se aceleró un 9,1% en términos interanuales, alcanzando un nuevo récord según la primera estimación informada por Eurostat. Vale destacar que ambos resultados estuvieron ligeramente por encima de lo proyectado por los analistas, explicado por los mayores costos en la energía.
Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) también evidenció un repunte respecto a los meses previos, al registrar un incremento de 0,5% mensual en agosto. En tanto, en la comparación interanual los precios se situaron un 4,3% por encima de igual mes del año anterior, superando las expectativas del mercado.
En Estados Unidos, la confianza del consumidor medida por The Conference Board se ubicó en 103,2 puntos en agosto, mostrando una importante aceleración respecto a los últimos dos meses cuando se situó por debajo de los 100 puntos. De este modo, este desempeño superó ampliamente las expectativas de los analistas, que esperaban 97,9 puntos.
En China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero se ubicó en 49,4 puntos en agosto, levemente por encima de los 49 puntos registrados durante julio y de lo proyectado por el mercado. De este modo, al situarse por debajo de los 50 puntos, el PMI evidencia una ralentización en la actividad del sector.
En Brasil, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1% en el mes de julio, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. De este modo, cayó por cuarto mes consecutivo y se ubicó 40 puntos básicos por debajo del registro de julio.
Por otro lado, en Chile la tasa de desempleo en julio se ubicó en línea con lo esperado por el consenso de analistas y alcanzó el 7,9%. De este modo, subió 10 puntos básicos respecto al mes anterior, aunque se ubicó 100 puntos básicos por debajo del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado.
Los principales índices de acciones de la región se mostraron negativos, a excepción de Chile que registró una suba de 0,3%. Dentro de las bajas sobresalió Brasil, con una caída de 1,7%, seguido por Colombia con un 1,5%.