El Ministerio de Economía logró cerrar el financiamiento del primer mes del año con éxito, al conseguir que el mercado le preste pesos por un equivalente al 144% respecto de los vencimientos de deuda en moneda local que tenía que afrontar en el período. En total consiguió un neto de $219.000 millones.
Por su lado, en la tarde de hoy el Indec publicará el índice de salarios correspondiente al mes de noviembre.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada de ayer, llegando hasta los $186,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos se incrementó muy levemente un 0,02% hasta los $370,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 98,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 3,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 21,7% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 3,3% en el día, acumulando una suba de 12,5% en el año.
El riesgo país cerró en 1.806 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 20 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 407 puntos en el año y una suba de 702 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.}
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 1,3%, el Nasdaq un 2% y el Dow Jones un 0,8%. En el año acumulan incrementos de 4,6%, 8,9% y 1,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,55%.
En la Eurozona, el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al cuarto trimestre del año registró un crecimiento interanual de 1,9%, mientras que respecto al trimestre anterior reveló una suba de 0,1%. De esta manera, mostró una desaceleración y superó al consenso de analistas que esperaban una caída trimestral de 0,1%.
En Japón, la tasa de desempleo correspondiente al mes de diciembre se ubicó en 2,5%. De este modo, el resultado estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que se mantuvo en los mismos niveles de noviembre.
En China, el PMI manufacturero (índice de gestores de compra por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de enero interrumpió la tendencia a la baja y marcó 50,1 puntos, 0,3 puntos por encima de lo esperado. Paralelamente, el PMI no manufacturero correspondiente al mes de enero también fue mejor a lo esperado y cerró en 50,1 puntos.
En México, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al período previo, ligeramente por encima de lo esperado. En tanto, la medición interanual se ralentizó frente al registro del trimestre anterior al crecer un 3,6%, resultando inferior a las expectativas.
En Chile, la producción manufacturera registró una baja de 4,1% interanual en diciembre, desacelerando el ritmo de caída por segundo mes consecutivo. Este desempeño resultó mejor a lo esperado por el consenso de analistas, que esperaba un retroceso de 7%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, destacándose el IPC de México, con un retroceso de 0,5%, seguido por el IPSA de Chile, con el 0,3% y el Bovespa de Brasil con el 0,04%.