En el día de ayer los bonos soberanos en dólares terminaron positivos con subas en torno a 2%. Puntualmente sobresalieron levemente los bonos bajo ley local con una suba promedio de 2,3%. Por otro lado, los bonos soberanos en pesos, mostraron movimientos mixtos donde se destacaron los títulos indexados por inflación de mayor vencimiento.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $167 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,1% hasta los $323,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 93,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 2,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 101,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 2,3% en el día, acumulando una suba de 23,8% en el año.
El riesgo país cerró en 2.331 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 47 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 634 puntos en el año y de 1.227 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 0,2% y un 0,6% en cada caso, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,01%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17%, 29,8% y 6,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,72%.
En la Eurozona, el índice de precios al consumidor preliminar de noviembre registró una suba de 10% interanual, tras un aumento del 10,6% en octubre, situándose notoriamente por debajo de las expectativas del 10,4%; mientras que en términos mensuales retrocedió un 0,1%, mejorando lo proyectado por analistas de 0,6%.
En tanto, la medición núcleo (que excluye los precios de alimentos y combustibles) no mostró variación mensual en noviembre, luego del 0,6% registrado en octubre. En la comparación interanual, los precios minoristas avanzaron un 5%, igualando al mes anterior y lo esperado por el consenso de analistas.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 0,2% hasta los USD 83 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó un 1,2% a USD 78,2 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,5% alcanzando los USD 1.749,7 por onza.
En Brasil, la tasa de desempleo se ubicó en 8,3% de la población económicamente activa en noviembre, el registro más bajo desde febrero de 2016. Vale destacar que el indicador viene desacelerándose desde abril, resultando por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un 8,5%.
Por su parte, en Chile la producción manufacturera mostró una baja de 9,2% interanual durante octubre, acumulando cinco meses de caídas consecutivas. Este desempeño muestra una profundización en el ritmo de caída, puesto que en septiembre había sido de -3,4%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil con una suba de 2%, seguido por el IPSA de Chile, con el 0,7%. Por su parte, el IPC de México cedió un 1,8%.