Los salarios en el mes de julio registraron una suba de 5,5%, mostrando una aceleración respecto a la suba del mes anterior y revelando un alza de 68,7% respecto al año anterior. Dentro del índice, la mayor suba se observó dentro del sector público al crecer 7,3%, mientras que los salarios en el sector privado registraron una suba de 5,4%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $147,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,1% hasta los $308,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 110%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 0% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 65,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0% en el día, acumulando una suba de 7,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.702 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 37 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1005 puntos en el año y de 1.598 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 2,1%, marcando un nuevo mínimo del año con niveles no vistos desde noviembre de 2020. Asimismo, el Nasdaq cedió un 2,8% y el Dow Jones un 1,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 23,6%, 31,4% y 19,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,72%.
En la Eurozona, el índice de precios al consumidor registró una suba de 1,2% mensual en septiembre, mientras que se aceleró un 10% interanual, de acuerdo a la primera estimación informada por Eurostat. Los resultados superaron lo esperado por el consenso de analistas de 0,9% mensual y 9,7% interanual. Vale destacar que sería la mayor inflación registrada desde la creación de la moneda común.
En Estados Unidos, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de agosto subió un 0,3% mensual, acelerándose respecto al registro anterior, y un 6,2% en términos interanuales. Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,6% mensual y un 4,9% anual; todos los resultados levemente por encima de lo esperado. Vale destacar que este indicador mide el incremento medio de los precios de bienes y servicios de consumo personal, representando la medida preferida de inflación por la Reserva Federal.
En commodities, los temores de una desaceleración económica volvieron a pesar en los precios del petróleo en la jornada de ayer. De este modo, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 0,9% hasta los USD 88,5 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 1,1% a USD 81,2 por barril. Por su lado, la onza de oro avanzó un 0,1% alcanzando los USD 1.660,3 por onza.
El Banco Central de México (Banxico) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en esa magnitud, llevándola de 8,5% a 9,25%, resultado que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Las subas en la tasa de política monetaria son respuesta a las presiones inflacionarias, durante la primera quincena de septiembre la inflación general se ubicó en 8,8% interanual, lejos del rango objetivo de la entidad monetaria (3% +/- un punto porcentual).
En Chile, la producción industrial cayó por encima de lo esperado y registró una retroceso interanual del 5%, principalmente traccionado por la caída en la actividad minera, que registró un descenso de 7,3%, seguido de manufacturas cayendo un 4%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con la renta variable estadounidense. De este modo, el índice Bovespa de Brasil y el IPC de México cayeron un 0,7% en cada caso, mientras que el IPSA de Chile mostró variaciones negativas cediendo un 1,3%.