El índice de acciones S&P Merval mostró un incremento del +2,7% al cierre del jueves, la tercera suba al hilo; en tanto, el índice medido en dólares lo hizo a un ritmo mayor del +3,7%. Dentro del panel líder se observaron aumentos en la gran mayoría de los sectores, en ese sentido, el Financiero lideró las subas con una variación del +3,0%, seguido por el Industrial al +2,5%.
Por otro lado, los bonos soberanos en dólares aumentaron +1,7% en promedio en la rueda de ayer, contrariamente a la tendencia global y en mercados emergentes. De esta manera, los más favorecidos fueron aquellos bajo legislación extranjera con una suba promedio +1,8% a lo largo de toda la curva. Por otro lado, en la misma dirección, los bonos bajo legislación local exhibieron un incremento del +1,6% en promedio, destacándose el bono AL41 (+3,1%).
En el mercado cambiario, el tipo oficial cerró en $950,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.284,5 por dólar, tras anotar una baja de -1,0% en el día. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cayó al 35%.
La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella registró una caída en la inflación esperada para los próximos 12 meses, al pasar de un promedio del +80,6% en julio al +73,5% en mes de agosto. Además, la mediana del total de encuestados mantuvo la proyección del +50,0%
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En EEUU, el Producto Bruto Interno del 2° trimestre se revisó al alza, anotando un +3% anualizado
En Estados Unidos, la segunda proyección del Producto Bruto Interno del 2° trimestre mostró un crecimiento del +3% anualizado, superior al +2,8% de la primera estimación y al esperado por el consenso de analistas, debido a una mejora en el consumo de los hogares. En tanto, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 231 mil registros, levemente inferior a lo esperado (232 mil) y al dato previo.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en su mayoría al cierre de la rueda de ayer. Se destacó el Dow Jones, que marcó un nuevo máximo histórico, tras anotar +0,6%, seguido por el S&P 500 con +0,1%; en tanto, el Nasdaq se diferenció, al presentar una merma de -0,2%. Con estos desempeños, los índices acumulan en el año incrementos de +9,7%, +17,3% y +16,7%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva durante la jornada de ayer. En este sentido, el bono a 1 año cerró en 4,41%, el de 3 años en 3,75%, mientras que aquel con vencimiento a 10 años avanzó hasta 3,86%.
Durante la jornada, en Estados Unidos se publicará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de julio -referencia de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- siendo las proyecciones alzas interanuales de +2,6% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo). En la Eurozona se conocerá la estimación preliminar de inflación de agosto, para lo cual se proyecta subas interanuales de +2,3% y de +2,8% en la medición núcleo.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg