El S&P Merval extendió las subas y terminó con un incremento en pesos de +3%, mientras que el índice medido por el dólar implícito en bonos cerró con un alza de +0,1%. Dentro del panel todos los papeles terminaron positivos, a excepción de TGNO4 y ALUA que finalizaron con bajas de -0,2% y -0,6%, respectivamente. Por otro lado, sobresalió el sector financiero con una suba promedio de +3,9%.
Los bonos soberanos actuaron en línea con la renta fija global y marcaron aumentos entre +0,4% y +1,7%. Los bonos soberanos en dólares bajo ley local sobresalieron levemente y marcaron un alza promedio de +0,8%, concentrándose las mayores subas en el tramo largo de la curva.
El tipo de cambio implícito se diferenció del movimiento de las demás monedas de la región y reveló un incremento de +2,8%. De este modo, en estos dos primeros días de la semana el tipo de cambio subió +4%, dejando a la brecha respecto al tipo de cambio oficial en 131%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos al cierre de ayer, tras datos de empleo y de confianza del consumidor que resultaron por debajo de las expectativas. En este contexto, el bono a 1 año cedió hasta 5,38%, el de 3 años finalizó en 4,58%, mientras que aquel con vencimiento a 10 años cerró la jornada en 4,12%.
En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de empleo JOLTs de julio mostró una importante baja respecto al mes anterior, ya que los puestos vacantes resultaron de 8,8 millones, por debajo de la estimación de 9,5 millones. Por su parte, la encuesta de expectativas de inflación de The Conference Board de agosto se ubicó en 106,1 puntos, resultando inferior a la proyección del consenso de analistas de 116 puntos.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con tendencia alcista en la jornada de ayer. De este modo se destacó el Nasdaq, con un aumento de +1,7%, seguido por el S&P 500 con +1,5% y el Dow Jones con el +0,8%. Asimismo, en lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +33,2%, +17,1% y +5,1%, respectivamente.
El foco de atención del día estará puesto en Estados Unidos, ya que se publicará la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre del año. De acuerdo a la estimación del mercado, se espera un incremento de +2,4%, del mismo modo que en la proyección preliminar.
Durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron rendimientos positivos. La bolsa argentina continuó su trayectoria al alza y subió +3,0%. Luego, México subió +1,6%, seguido por Brasil con +1,1%. Finalmente, la bolsa chilena que había presentado una contracción el lunes 28 de agosto, corrigió al alza durante la jornada de ayer y anotó un +0,2%.
En México, el Producto Bruto Interno del segundo trimestre del año registró un incremento de +3,6% anual, situándose bajo las estimaciones del mercado (+3,7%). En términos mensuales, la variación fue +0,8% y se esperaba +0,9%. Adicionalmente, se publicó el índice de actividad económica que se ubicó en línea con las expectativas, al subir +4,1% anual y +0,5% mensual para junio.
Durante el día conoceremos el índice de precios del productor de Brasil y la tasa de desempleo de Chile, ambos correspondientes a julio.