El Tesoro logró terminar el mes de junio con un financiamiento neto positivo y el ratio de renovación alcanzó 149%, mientras que para en lo que va del año este ratio se ubicó en 136%. En este contexto los bonos ajustados por inflación terminaron positivos el día de ayer con una suba en torno a +0,8%.
Los bonos soberanos en dólares volvieron a operar al alza y mostraron una suba moderada de +0,2%, donde sobresalió el desempeño del AL30 y el AL29 con incrementos de +1% y +0,3%, respectivamente. Por otro lado, el S&P Merval subió +1,5%, donde dentro del panel general, el sector de Energía y Utilities se destacó al registrar una suba de +2%.
La cuenta corriente publicada por el INDEC arrojó un déficit de USD 5.641 millones en el primer trimestre del año, lo que implicó un deterioro respecto al superávit corregido de USD 1.746 millones del trimestre previo.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer, luego de conocerse la revisión al alza en el dato de crecimiento del PBI del primer trimestre. En este contexto, se destacó el Dow Jones, con un alza de +0,8%, seguido por el S&P 500 con un +0,3%, mientras que el Nasdaq prácticamente no varió. Así, en el año los índices acumulan incrementos de +2,9%, +14,4% y +29,9%, respectivamente.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno creció a una tasa anualizada del +2% en el primer trimestre del año, superando ampliamente las estimaciones preliminares y el +1,4% esperado por el consenso de analistas. En la comparación trimestral avanzó un +0,5%, de acuerdo a la proyección final.
La renta fija reaccionó positivamente a los datos mejores a lo esperado en relación a la actividad y peticiones de desempleo, reflejado en los incrementos que mostraron los rendimientos de los bonos del Tesoro americano a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer. El bono a 1 año vio ampliado su rendimiento hasta 5,38%, el de 2 años finalizó en 4,86% y el bono con vencimiento a 10 años en 3,84%.
Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada se desaceleraron frente al período previo al alcanzar los 239 mil registros, resultando inferior a las expectativas (266 mil). Vale destacar que la atención del día estará en el dato del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de mayo, proyectándose una leve aceleración hasta el +0,5% mensual y +4,6% interanual.
En Chile la tasa de desempleo se ubicó en mayo en 8,5%, lo que significó su tercera caída consecutiva y una baja de -0,2 puntos porcentuales respecto al registro de abril.
Por otro lado, en Brasil se crearon 155.270 empleos formales en mayo, lo cual representó un registro más débil de lo esperado por el consenso de analistas. Además, la creación de empleos se desaceleró por tercer mes consecutivo, a la vez que el registro fue menor al nivel registrado en mayo del año anterior.
En este contexto las acciones de ambos países sobresalieron dentro de la región, ya que el índice Bovespa de Brasil subió +1,6%, mientras que el índice IPSA de Chile cerró con +1,1%.