De acuerdo al INDEC, el ingreso promedio per cápita del total de la población censada a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente a 29 millones de personas fue de $39.644 durante el primer trimestre de 2022, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $29.500.
Vale la pena destacar que la suma total de ingresos para el total de la población de referencia fue de $1.152.567 millones, lo que representa un incremento de 58,2% en relación con igual trimestre de 2021.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $125 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,6% hasta los $251,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 101,1%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída del 0,1% al cierre de ayer, acumulando un avance de 5,5% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,7% en el día, acumulando una pérdida del 14,2% en el año.
El riesgo país cerró en 2.459 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 49 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 762 puntos en el año y de 1.355 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,1%, el Nasdaq un 0,03% y el Dow Jones subió un 0,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,9%, 28,6% y 14,6%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,03%.
En Estados Unidos, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de mayo subió un 0,6% mensual, acelerándose respecto al registro anterior, y un 6,3% en términos interanuales. Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,3% mensual y un 4,7% anual, ambos resultados levemente por debajo de lo esperado. Vale destacar que este indicador mide el incremento medio de los precios de bienes y servicios de consumo personal, representando la medida preferida de inflación por la Reserva Federal.
De acuerdo a la segunda estimación, el Producto Bruto Interno de Reino Unido creció un 8,7% interanual en el primer trimestre del año; en línea con la proyección previa y lo esperado por el consenso de analistas. Por su parte, la medición trimestral mostró un incremento de 0,8%, desacelerándose respecto al registro exhibido en el período octubre - diciembre, que alcanzó el 1,3%.
La tasa de desempleo en la Eurozona se ubicó en 6,6% de la población económicamente activa (PEA) en mayo, de acuerdo a lo informado por Eurostat. De este modo, estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado y del registro del mes anterior (6,7%).
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 231 mil registros. De esta manera, resultó levemente inferior al dato de la semana anterior (233 mil), aunque superó la proyección de analistas, que era 228 mil nuevas peticiones.
Los principales índices de acciones siguieron la tendencia global y registraron bajas generales, a excepción de Chile que finalizó la jornada con una suba leve de 0,1%. Dentro de las caídas, sobresalió Colombia con una baja de 2,5%, seguido de México con -0,8%.
En Chile, la tasa de desempleo se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y alcanzó 7,8% durante el mes de mayo. Sin embargo, se ubicó 0,1 punto porcentual por encima del registro del mes anterior.
Por otro lado, en Brasil la tasa de desempleo en junio se ubicó en 9,8%. De este modo, la tasa acumuló tres meses consecutivos de caídas y se ubicó en 0,7 puntos porcentuales por debajo del registro de mayo y alcanzando el nivel más bajo desde abril de 2016.