Los bonos soberanos en dólares finalizaron la rueda en positivo, en ese sentido, aquellos de legislación extranjera y local aumentaron en promedio +2,3% y +2,1% respectivamente, a contramano de la operatoria de mercados emergentes y del mercado global que fueron negativas.
Este desempeño estuvo mayormente influenciado por la reacción de los inversores ante el nombramiento de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete en el Gobierno, sustituyendo a Nicolás Posse.
El índice de acciones S&P Merval no presentó variaciones relevantes en la jornada de ayer; diferenciándose del desempeño del índice medido en dólares que subió +1,6%.
Por otra parte, el tipo de cambio oficial cerró en $893,7 por dólar y el tipo de cambio implícito en bonos en $1215,4 presentando una caída -1,6% que llevó la brecha cambiaria al 36,0%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron la jornada de ayer con mermas generalizadas. En este sentido, el Dow Jones fue el más afectado con un -1,1%, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq con -0,6% en cada caso. Sin embargo, en el año acumulan subas de +2%, +10,6% y +12,7%, respectivamente.
La expectativa del día estará en Estados Unidos estará en la publicación de la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre, esperándose un crecimiento del +1,3% anualizado. En la Eurozona se divulgará la tasa de desempleo de abril y el índice de confianza del consumidor de mayo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron en los tramos medio y largo de la curva, manteniéndose estables en los vencimientos cortos durante la jornada de ayer. Por ende, el bono a 1 año cerró en 5,21%, el de 3 años en 4,79%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 4,61%.
La deuda pública bruta de Brasil ascendió al 76,0% del PIB en abril
La deuda pública de Brasil como proporción del PIB llegó al 76,0% en abril de 2024, la más alta desde octubre de 2022, según mostraron los datos del banco central. Al mismo tiempo, el sector público presentó un déficit consolidado (resultado primario + intereses) de 69,6 mil millones de reales en abril, por encima de las expectativas del mercado y llegó a un acumulado de 12 meses del 9,4% del PIB.
Las principales bolsas de países latinoamericanos tuvieron una jornada a la baja en el día de ayer. Se destacaron los mercados de Chile y Colombia con variaciones de -1,1% y -1,0% respectivamente, mientras que la bolsa de Brasil cayó -0,7%. La excepción fue México con una variación marginal de +0,1%, sin embargo, acumula una caída de -3,8% en lo que va del año.