En la licitación de ayer, el Tesoro logró captar $294.502 millones, cerca de $11.000 millones por encima de los vencimientos que enfrentaba. Dentro del total, el 41% estuvo concentrado en instrumentos ajustados al tipo de cambio, a la vez que el 62% del total correspondió a títulos con vencimiento en 2023. La próxima licitación será el próximo 19 de abril.
El estimador de la actividad económica (EMAE) correspondiente al primer mes del año arrojó un crecimiento de 2,9% interanual, mientras que la serie desestacionalizada reveló un alza de 0,3% mensual. Dentro del total, la industria manufacturera fue la que tuvo la mayor incidencia positiva dentro del índice, seguido del sector comercio.
Los bonos soberanos continuaron con la tendencia positiva, principalmente en los bonos de ley local que mostraron incrementos de hasta 6,4%. Paralelamente, el S&P Merval terminó con un alza de 2,6%, donde gran parte de las subas se concentraron en el sector industrial. Por su parte el tipo de cambio oficial terminó en $208,3 mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% a $395,6.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 1,4%, el Nasdaq un 1,8% y el Dow Jones un 1%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 4,9% y 13,9%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 1,3%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,57%.
En Estados Unidos, la tercera estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre de 2022 mostró un incremento de 2,6% anualizado, mostrando una desaceleración frente al 3,2% del trimestre previo; mientras que avanzó un 0,6% en la comparación trimestral. De este modo, la economía cerró el 2022 con un crecimiento del 2,1%, muy por debajo de la expansión exhibida durante el 2021.
Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 198 mil registros, incrementándose frente a la medición del período previo. Este desempeño resultó levemente superior a las expectativas de los analistas, que proyectaban 196 mil nuevas peticiones.
En la Eurozona, la confianza del consumidor se ubicó en -19,2 puntos durante marzo, ligeramente por debajo del resultado de febrero. Vale destacar que este desempeño estuvo en línea con las expectativas del consenso de analistas.
La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,4% en el mes de febrero. De este modo,resultó levemente por encima de lo esperado por los analistas y superando en 40 pbs. al resultado de enero.
En Brasil la producción industrial correspondiente a enero continuó en caída y registró una baja de 0,3% mensual. Paralelamente, en términos anuales alcanzó una suba de 0,3%, interrumpiendo la tendencia a la baja, pero ubicándose por debajo de lo esperado.
En un contexto positivo para los principales índices de acciones de EE.UU., las acciones de la región terminaron con subas entre 0,2% y 1,3%. Paralelamente, las monedas se siguieron fortaleciendo frente al dólar y marcaron bajas en los tipos de cambio entre 0,2% y 1,4%.