El Ministerio de Economía captó casi $7.700 millones en la segunda ronda de la última licitación de deuda en pesos del mes. De este modo, la entidad logró refinanciar el 108% de la deuda de octubre, superando el 107% alcanzado en septiembre.
El índice de acciones S&P Merval subió un 0,8% ayer, acumulando así un incremento de 67,9% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares mostró una merma de 0,7% en el día, acumulando una ganancia de 18% en lo que va del año.
El riesgo país cerró en 1.706 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 42 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 334 puntos en el año y de 602 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020, alcanzando un nuevo máximo desde ese momento.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,07% en la jornada de ayer, llegando hasta los $99,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito subió 1,5%, ubicándose en $205,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 105,8%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el Dow Jones subió un 0,7%, el S&P 500 un 1%, y el Nasdaq un 1,4%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 1,61%.
El índice de precios del gasto en consumo personal en Estados Unidos se ubicó en 0,3%m/m en septiembre, mostrando el mismo aumento del mes anterior. A su vez, el índice núcleo, que excluye alimentos y energía y es la principal métrica que analiza la Reserva Federal para tomar decisiones de política monetaria, cerró en 0,2%m/m, en línea con lo esperado por el consenso de los analistas.
En este contexto, la Secretaría del Tesoro americano, Janet Yellen, mencionó esta mañana que la aceleración inflacionaria sería transitoria y que los precios de la energía se mantendrían estables en los próximos meses. Así, los inversores aguardan atentos la próxima reunión de la Reserva Federal a realizarse la próxima semana.
Por su lado, la inflación en la zona euro cerró en 4,1%a/a en octubre, superando el 3,7%a/a esperado por el consenso de analistas y el 3,4%a/a registrado en el mes previo. De esta manera, alcanzó un nuevo máximo de los últimos 13 años. Vale la pena destacar que la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló ayer que la suba en los precios de la energía, la recuperación de la demanda y las restricciones en la oferta serían las principales causas de la aceleración inflacionaria.
La compañía Apple reportó ganancias del tercer trimestre que estuvieron en línea con las expectativas del mercado, pero registró ingresos que se ubicaron por debajo de lo esperado. Por su parte, Amazon mostró ganancias e ingresos inferiores a las estimaciones de los analistas.
La empresa petrolera Chevron presentó esta mañana ganancias e ingresos que se ubicaron por encima de las expectativas, en un contexto en el que los precios de la energía se han acelerado. A su vez, Exxon Mobil, compañía del mismo sector, registró ganancias que superaron las estimaciones de los analistas pero ingresos menores a los esperados.
El índice de producción manufacturera de Chile registró un alza de 4,3%a/a en septiembre, por encima del 3,1%a/a esperado por el consenso de analistas y por debajo del 10,6%a/a observado en agosto. De esta forma, acumula siete meses consecutivos de crecimiento en términos interanuales.
Según datos preliminares, el producto bruto interno (PBI) de México cayó 0,2% en el tercer trimestre del año, respecto al trimestre anterior y aumentó 4,6%a/a en comparación a un año atrás. Vale la pena destacar que en el segundo trimestre del año, el PBI registró una expansión de 1,5%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,9% en el IPC de México, de 0,6% en el Bovespa de Brasil y de 0,5 en el IPSA de Chile.