En la licitación llevada a cabo el día de ayer, el Tesoro logró captar $329.524 millones de pesos, logrando así aumentar el financiamiento neto acumulado en el mes y estirar los vencimientos a 2024. Dentro del total adjudicado, la mayor demanda estuvo concentrada en los instrumentos ajustados por CER (45%), mientras que el 31% se concentró en el bono dual y el restante en instrumentos a tasa fija.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $146,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,1% hasta los $309,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 110,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 65,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 1,5% en el día, acumulando una suba de 7,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.665 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 26 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 968 puntos en el año y de 1.561 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 2%, el Nasdaq un 2,05% y el Dow Jones un 1,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 22%, 29,4% y 18,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,80%.
En Alemania, el índice de precios al consumidor de septiembre mostró un alza de 1,9% mensual, alcanzando el 10% interanual. Por su parte, la medición armonizada (que sirve de referencia al Banco Central Europeo) arrojó un incremento de 2,2% mensual en septiembre, mientras que alcanzó el 10,9% en términos interanuales.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año cayó un 0,6%, de este modo la lectura final estuvo en línea con la contracción que se había informado en la segunda estimación preliminar hecha a fines de agosto.
Asimismo, en Estados Unidos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada cerraron en 193 mil registros, cayendo respecto a la semana anterior. Este desempeño se ubicó considerablemente por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban 209 mil nuevas peticiones, continuando la tendencia bajista de las últimas semanas.
En commodities, las cotizaciones del petróleo mostraron alzas al cierre de la jornada de ayer. El precio del barril de petróleo Brent aumentó un 3,5% hasta los USD 89,3 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió un 4,6% a USD 82,1 por barril. Por su parte, la onza de oro avanzó un 1,9% alcanzando los USD 1.659,4 por onza.
En Chile, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 7,9% durante el trimestre móvil de junio - agosto, levemente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas e igualando al resultado de la revisión anterior. De este modo, se contrajo 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando subas de 0,1% en el Bovespa de Brasil y de 1% en el IPC de México. A la vez, el IPSA de Chile mostró variaciones negativas cayendo un 1,6%.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 0,1% hasta los 5,37 reales por dólar, el tipo de cambio en México un 1,2% y el tipo de cambio en Chile registró una caída del 2,9%.