En el día de ayer los bonos soberanos comenzaron la semana positivos, en un contexto donde el foco de atención se mantiene en las estrategias electorales de cada uno de los candidatos de cara a las elecciones de octubre. Puntualmente, los bonos soberanos en dólares marcaron una suba promedio de +1%, superando así al desempeño de los bonos de mercados emergentes, que marcaron un incremento en torno a +0,3%.
Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos avanzó +1,2% a $784,5, superando a la depreciación de las demás monedas de la región. De este modo, la brecha respecto al dólar oficial se ubicó en el comienzo de la semana en 124%.
El S&P Merval extendió las subas y finalizó la jornada de ayer +5,4% positivo. Dentro del panel líder, el sector financiero fue el que volvió a sobresalir con un aumento promedio en torno a +7,5%, siendo SUPV y GGAL las que se destacaron al registrar incrementos por encima del +10%. Paralelamente, el índice medido por el tipo de cambio implícito en bonos cerró con un alza de +4,1% y superó a los demás índices accionarios de la región.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la jornada de ayer. En este contexto se destacó el Nasdaq con un aumento de +0,8%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones con un +0,6% en cada caso. Asimismo, en lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +30,9%, +15,4% y +4,3%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un desempeño mixto a lo largo de todos los vencimientos al cierre de ayer. Mientras que el bono a 1 año avanzó hasta 5,45%, el de 3 años se comprimió ligeramente hasta 4,7%. En tanto, aquel con vencimiento a 10 años vio reducido su rendimiento hasta 4,2%.
En el encuentro de Jackson Hole, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE) reafirmó que la lucha contra la inflación aún no esta ganada y que mantendrán la tasa de referencia en niveles elevados hasta que se observe una tendencia decreciente hacia el objetivo del 2% de mediano plazo. De este modo, acompaña la postura que Powell anticipó que seguirá teniendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El foco del día estará puesto en Estados Unidos, puesto que se publicará la encuesta de ofertas de empleo JOLTs de julio, estimándose que los puestos vacantes alcancen los 9,8 millones, por encima de los 9,6 millones de junio. Asimismo, se conocerá la encuesta de expectativas de inflación de The Conference Board de agosto, siendo la expectativa una ligera baja hasta los 116 puntos.
Las bolsas latinoamericanas abrieron la semana con rendimientos positivos. Destacó particularmente la bolsa argentina con un alza de +5,4% en el día, seguido por Brasil con un +1,2%. La única excepción fue la bolsa chilena que presentó una caída marginal de -0,2% en el día.
En México, durante el día conoceremos el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año. El mercado anticipa un avance de +0,9% mensual y +3,7% anual. De cumplirse las estimaciones, este sería el tercer trimestre que el PBI mantiene la cifra de variación anual. Adicionalmente, también se publicará el índice de actividad económica de junio y se estima un +4,1% anual. Vale destacar que la variación anual de mayo sorprendió positivamente al mercado con un +4,3% frente al +3,6% esperado.