Los bonos soberanos continuaron reflejando alta volatilidad en medio de un contexto donde el foco se mantiene en el cierre de las negociaciones con el FMI y en las noticias en el plano político. Puntualmente, mostraron un mejor desempeño que los bonos de mercados emergentes, los cuales subieron +0,1%, y registraron incrementos a lo largo de la curva desde +0,3% hasta +2,4%.
Las acciones por su parte terminaron negativas y el S&P Merval mostró una baja de -1,5%. Sin embargo, tras la baja en el tipo de cambio implícito en bonos, el índice S&P Merval terminó sin cambios respecto al día de ayer. Dentro del panel general las bajas se observaron en casi todos los papeles, a excepción de EDN y GGAL que finalizaron la jornada positiva.
El tipo de cambio oficial cerró la jornada en $255,9, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó -1,5%, en línea con las monedas de la región y se ubicó en $502.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer, luego de que Powell ratificara que se proyectan dos subas adicionales en la tasa de referencia en 2023. En este escenario, el Nasdaq avanzó un +0,3%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cedieron un -0,2% en cada caso. De este modo, en el año los índices acumulan incrementos de +29,9%, +13,8% y +2,1%, respectivamente.
En el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) celebrado en Portugal, el presidente de la Reserva Federal, Powell, reafirmó la postura respecto a la expectativa de incrementos adicionales en la tasa de interés este año, que se estima alcance el 5,6%. Su discurso fue consistente con lo expresado por Lagarde, presidenta del BCE, que expresó que continuarán con la política contractiva en su lucha contra la inflación. No obstante, tras los comentarios, el índice dólar perdió -0,5% diario.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la jornada de ayer, a excepción del bono a 1 año, que avanzó hasta 5,33%. Por su parte, el rendimiento del bono a 2 años cedió hasta 4,7% y el correspondiente al bono con vencimiento a 10 años finalizó en 3,71%.
El foco de atención del día estará en la publicación de la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que resultó de +1,3% anualizado en la proyección previa.
En el día de hoy el foco estará en los datos que se conocerán en Chile ya que se conocerá la tasa de desempleo de mayo, la cual se encuentra en 8,7%. Por otro lado, en Brasil estará la inflación mayorista también correspondiente al mes de mayo, la cual registró una baja de 0,35% mensual en abril.
Los principales índices de acciones continuaron operando a la baja en línea con las acciones de Estados Unidos. En promedio registraron una baja en torno a -0,4%, donde sobresalió México con una caída de -0,8%.