El balance cambiario correspondiente al mes de octubre reveló un déficit en la cuenta corriente de USD 644 millones, impulsado principalmente por el resultado negativo en la cuenta de servicios, puntualmente por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”.
Paralelamente, la cuenta financiera resultó superavitaria por USD 2.241 millones, tras un déficit de USD 3.793 millones en septiembre. De este modo, las reservas internacionales del BCRA aumentaron en USD 1.051 millones en octubre y finalizaron en un nivel de USD 38.676 millones.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día viernes, llegando hasta los $165,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,6% hasta los $327,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 97,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,7% al cierre de la jornada del día viernes, acumulando un incremento de 96,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 3,3% en el día, acumulando una suba de 18,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.370 puntos básicos al cierre del día viernes, disminuyendo 39 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 673 puntos en el año y de 1.266 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 0,03% y un 0,5% en cada caso, mientras que el Dow Jones subió un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 15,5%, 28,2% y 5,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,7%.
La semana estará cargada de datos económicos en Estados Unidos, dentro de los que destacan, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de octubre (indicador que mide el incremento medio de los precios de bienes y servicios de consumo personal) y la tasa de desempleo de noviembre. Vale destacar que se trata del último informe de empleo antes de la próxima reunión de la Reserva Federal el 14 de diciembre.
Por su lado, en la Eurozona el día miércoles se estará publicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) preliminar de noviembre, el consenso de los analistas esperan que el nivel general descienda de 10,6% a 10,4% interanual.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 2% hasta los USD 83,6 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió un 2,1% a USD 76,3 por barril. A su vez, la onza de oro subió levemente 0,1% alcanzando los USD 1.756,1 por onza.
En relación a los datos económicos de la semana, el foco estará en la publicación del Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil del tercer trimestre. A su vez se conocerán los PMI’s manufactureros de México y Brasil de noviembre, mientras que en Chile se dará a conocer el índice de actividad económica de octubre. En términos de mercado de trabajo, se informará la evolución del desempleo en México, Brasil y Chile.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada del viernes, destacándose el Bovespa de Brasil con una baja de 2,6%. Luego se ubicaron el IPC de México, con el 0,6%, y el IPSA de Chile, con el 0,5%.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 1,7% hasta los 5,4 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 1,2%. No obstante, el tipo de cambio en México cedió un 0,2%.