El índice Merval finalizó con una contracción de -4,4% en la rueda de ayer, por toma de ganancias y los efectos adversos de la suba en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Dentro del panel líder se observó un desempeño negativo generalizado, siendo los sectores de Utilities y Energía y Financiero los que presentaron las mayores caídas, que fueron de -5,5% y -4,7%, respectivamente. Por su parte, el índice medido en dólares cedió un -4,8%.
Los soberanos en dólares continuaron con tendencia bajista durante la jornada de ayer, que se tradujo en una merma de -0,8% en promedio, en línea con el desempeño de mercados emergentes. Esta performance estuvo traccionada por los globales en dólares, que retrocedieron -1,2% en promedio, siendo el tramo largo de la curva el más afectado; en tanto, los bonos de ley local descendieron un -0,5%.
Mientras el mercado mantiene la cautela ante la expectativa de novedades respecto al acuerdo con el FMI, el tipo de cambio oficial avanzó hasta los $273 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos alcanzó los $557,3 por dólar al aumentar un +0,4%. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 104%.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) subió +4,3% mensual en julio, liderado por el componente Situación Personal, con una mejora del +7,1%. En tanto, la comparación interanual alcanzó el +25,4%, traccionada por el subíndice correspondiente a Situación Macroeconómica (+33,2%).
El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola así al nivel de 4,25%. La decisión estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que las autoridades fundamentaron la decisión en que se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante un tiempo prolongado. En este contexto el Eurostoxx 50 registró una suba de +2,3%.
En Estados Unidos los principales índices de acciones cerraron a la baja. El S&P 500 registró una caída de -0,6%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones marcaron caídas de -0,5% y -0,7%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono a 10 años subió a 4%.
En Estados Unidos las solicitudes de desempleo durante la semana pasada volvieron a caer y marcaron los 221 mil registros. De este modo, el registro fue menor a lo esperado, a la vez que se ubicó en el nivel más bajo en los últimos cinco meses.
El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año creció a una tasa anualizada de 2,4% respecto al trimestre anterior. Esto significó una mejora respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre del año, a la vez que superó las expectativas de los analistas que proyectaban una suba de +1,8%.
Las acciones latinoamericanas presentaron resultados negativos durante la jornada de ayer. Destacó particularmente la caída de -2,0% de Brasil, a pesar de que el acumulado del año continúa positivo con 9,4%. México y Colombia presentaron aumentos marginales en el día con +0,4% y +0,2%; respectivamente.
Ayer, 27 de julio, en México se publicó la tasa de desempleo que registró 2,7% en junio. Cabe destacar que el mercado laboral presentó una contracción dado que el dato de mayo fue 3,0%. Adicionalmente, la balanza comercial del país presentó un déficit de USD 1,424 mil millones mientras que el mercado estimaba una contracción de USD 1,727 mil millones.
Durante el día, el Banco Central de Chile llevará a cabo su reunión de política monetaria y el mercado está internalizando un recorte de 75 puntos básicos.