Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en el día de ayer. Aquellos bajo legislación extranjera cayeron -1,2% en promedio, siendo los de mayor duración los más afectados. Por su parte, los bonos bajo ley argentina retrocedieron -0,9% promedio, liderados por el AL41 (-1,3%). Por su parte, el riesgo país avanzó hasta los 769 puntos básicos.
El Banco Central (BCRA) fue comprador neto por octava rueda consecutiva, en esta ocasión por +USD 23 millones. En esta seguidilla de compras acumula +USD 937 millones. Las reservas internacionales brutas cayeron +USD 138 millones y el stock se ubica USD 28.574 millones.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval cayó -3,6% en el cuarto día de la semana. En el panel líder, todos los sectores exhibieron mermas, siendo el Financiero el más afectado (-4,3%). En tanto, el índice medido en dólares retrocedió -5,1%.
El tipo de cambio oficial cerró en $1.062,4 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.224,6 por dólar, tras una suba de +1,6%. De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones se ubica en 15,3%.
Durante la jornada, el Banco Central publica el Informe de Evolución del Mercado de Cambios de enero.
En EEUU, la inflación PCE de enero avanzó +2,5% interanual, en línea con lo esperado
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), indicador preferido de inflación de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria, resultó en línea con lo esperado, siendo de +2,5% interanual y de +0,3% mensual. A su vez, la medición que excluye alimentos y energía también se mantuvo acorde a las proyecciones, siendo de +2,6% interanual y de +0,3% mensual.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con bajas durante la rueda de ayer. El S&P 500 cedió -1,6%, el Nasdaq un -2,8% y el Dow Jones un -0,4%. En lo que va del 2025, los índices acumulan variaciones de -0,3%, -4% y +1,6%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron con variaciones acotadas al cierre de ayer. El rendimiento del bono a 1 año se mantuvo sin cambios en 4,11%, el bono a 3 años se ubicó en 4,03% versus 4,04% del día anterior y el de 10 años tampoco sufrió cambios, cerrando en 4,26%.
En Estados Unidos, la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre de 2024 estuvo en línea con las expectativas, al marcar un crecimiento de +2,3% anualizado. Además, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron 242 mil, superando la estimación de 222 mil.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg