El gobierno dispuso la emisión de una Letra de Liquidez del Tesoro Nacional (LELITE) en pesos a descuento con vencimiento el 27 de marzo de este año por un monto de hasta valor nominal $80.000 millones. El objetivo de la misma es el financiamiento de autorizaciones presupuestarias del año en curso, y solo podrá ser captada por Fondos Comunes de Inversión registrados ante la Comisión Nacional de Valores.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada de ayer, llegando hasta los $196,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó un 0,3% hasta los $365,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 85,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 0,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 23,9% en 2023. Dentro del panel lídera se destacaron los aumentos de CRES (6,6%), SUPV (3,9%) y BBAR (2,1%). Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza de 1,1% en el día, acumulando un avance de 16,1% en el año.
El riesgo país cerró en 1.966 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 157 puntos básicos en la última semana. Con este desempeño, acumula una baja de 247 puntos en lo que va del año y una suba de 862 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,3%, el Nasdaq un 0,6% y el Dow Jones un 0,2%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 3,7% y 9,6%, mientras que el Dow Jones acumula una baja de 0,8%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró la semana en 3,92%
En Europa, los datos de inflación de España y Francia marcaron subas por encima de lo esperado en el mes de febrero, por lo que podría esperarse que el Banco Central Europeo continué con las subas en su tasa de referencia. Por un lado, Francia marcó una suba interanual de 6,2%, mientras que en España el alza en los precios alcanzó el 6,1%.
En Estados Unidos, las ventas de viviendas pendientes crecieron 8,1% mensual durante el primer mes del año. De este modo, reveló una fuerte aceleración, a la vez que superó ampliamente las expectativas por el consenso de analistas, marcando la mayor suba mensual desde junio del 2020.
En Japón, el dato preliminar de la producción industrial de enero reveló una baja mayor a la esperada al caer 4,6% mensual. El resultado se contrastó con la suba mensual de 0,3% durante el mes anterior. Paralelamente, las ventas minoristas, también correspondientes al primer mes del año, crecieron 6,3% interanual, mostrando una aceleración y superando las expectativas.
En Brasil, la tasa de desempleo se ubicó en el 7,9% de la población económicamente activa en el trimestre móvil de octubre a diciembre, 0,8 puntos porcentuales (pp.) por debajo del trimestre anterior y 3,2 pp. inferior en comparación a igual trimestre del año anterior.
En Chile, la producción industrial aumentó un 0,5% interanual en enero, mientras que avanzó un 0,4% en la comparación mensual. En tanto, la producción manufacturera anotó un incremento de 1,7% mensual, mientras que se ralentizó en términos interanuales al bajar un 1,6%, por encima de lo esperado por el mercado.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. De este modo, el IPC de México avanzó un 0,6%, seguido por el IPSA de Chile con un 0,5%. Por su parte, el Bovespa de Brasil cedió 0,1%.