El Gobierno Nacional dispondrá por Decreto la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al Régimen de Regularización de Activos y pago adelantado obligatorio de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive. Mientras tanto, la etapa 2 comprenderá desde el 1º de noviembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (ambas fechas inclusive) y la etapa 3 desde el 1º de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025 (ambas fechas inclusive).
Los bonos soberanos en dólares operaron de forma mixta en la rueda de ayer. En ese sentido, aquellos bajo legislación extranjera presentaron una ligera suba generalizada del +0,1% en promedio. Por otro lado, en dirección contraria, los bonos bajo legislación local mostraron una caída del -0,1% en promedio, sin embargo, acumulan un alza del +0,6% en los últimos 7 días.
El índice de acciones S&P Merval tuvo una merma del -1,6% al cierre del jueves. Dentro del panel líder se observaron caídas en todos los sectores. Por un lado, Servicios de Comunicación fue el más afectado con una baja del -3,0% seguido de Utilities y Energía con una variación del -1,9%. Asimismo, el índice medido en dólares exhibió un descenso del -0,1%.
El tipo oficial cerró en $968,8 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.228,0 por dólar, tras permanecer sin cambios en el día. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cayó al 26,8%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
El Producto Bruto Interno de EEUU se expandió un +3% anualizado en el 2° trimestre del año
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno del 2° trimestre avanzó a un ritmo del +3% anualizado, de acuerdo a la estimación final. Este resultado superó ligeramente el +2,9% esperado por el consenso de analistas, y más que duplicó la tasa de expansión del 1° trimestre, que fue del +1,4%. Vale destacar que la Reserva Federal proyecta un crecimiento del +2% anualizado para 2024.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron positivos al cierre de ayer. Dentro de esta dinámica, el Nasdaq y el Dow Jones marcaron +0,6% en cada caso, mientras que el S&P 500 anotó un nuevo máximo histórico luego de subir +0,4%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos durante la rueda de ayer, ampliándose en los tramos corto y medio de la curva. En consecuencia, el bono a 1 año avanzó ligeramente hasta 3,97%, el bono a 3 años cerró en 3,54%, mientras que el de 10 años se mantuvo en 3,79%.
El Banco Central de México recortó su tasa de política monetaria al 10,5% desde el 11,75% previo, en línea con la expectativa del consenso de analistas. La entidad destacó que si bien es necesario mantener una postura restrictiva, la evolución de la inflación y las expectativas inflacionarias hacia adelante ameritaba un alivio. En este contexto, el tipo de cambio cedió -0,1% en la jornada hasta $19,6 por dólar.
La atención del día en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de agosto -que es la medida preferida de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- estimándose alzas interanuales de +2,3% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg