El Estimador de la Actividad Económica (EMAE) en el mes de julio registró una suba de 5,6% interanual, mientras que en términos desestacionalizados no mostró variaciones respecto al mes anterior. En lo que va del año acumula una suba de 6,4%. Dentro del total, el sector manufacturero, comercio, y transporte y comunicaciones fueron los que mostraron mayor incidencia dentro del índice.
Por otro lado, de los tres sectores que registraron caídas respecto al año anterior, el sector de agro reveló una baja de 2,7% i.a. y fue el de mayor incidencia negativa en el índice.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,6% en la jornada de ayer, llegando hasta los $146,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,8% hasta los $312,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 113,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 3,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 65,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 2,6% en el día, acumulando una suba de 6,1% en el año.
El riesgo país cerró en 2.596 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 68 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 899 puntos en el año y de 1.492 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 1%, el Nasdaq un 0,6% y el Dow Jones un 1,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 23,3%, 30,9% y 19,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,80%.
El comienzo de la semana estuvo marcado por pérdidas generalizadas en las bolsas y el alza del dólar; la posibilidad de que se presente una recesión económica mundial y el tono agresivo de política monetaria de los bancos centrales ante la elevada inflación presiona a los mercados. En este contexto, durante la rueda de ayer el S&P tocó los niveles más bajos desde diciembre de 2020.
El foco del día estará en la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board en Estados Unidos correspondiente a septiembre. Vale destacar que el consenso de analistas espera se ubique en los 104,5 puntos, luego de haber mostrando una importante aceleración en agosto respecto a junio y julio, marcando 103,2 puntos.
En commodities, las cotizaciones del petróleo mostraron caídas al cierre de la jornada de ayer. El precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 2,4% hasta los USD 84 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió un 2,6% a USD 76,7 por barril. Por su parte, la onza de oro cayó un 2,7% alcanzando los USD 1.621,6 por onza.
En Brasil, el índice de precios al consumidor a mediados del mes de septiembre muestra una baja por segundo mes consecutivo que alcanza el 0,4% mensual; superando lo esperado por el mercado (-0,2%). En tanto, la medición interanual volvió a desacelerarse, siendo el incremento del 8% exhibido el menor registro desde mayo de 2021, de acuerdo a lo informado por IBGE.
La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3% de la población económicamente activa (PEA) en agosto, marcando una ligera suba desde el 3,2% registrado el mes previo. De este modo, la desocupación se mantiene por debajo del 4% desde principios de año, luego de superar el 5% en abril de 2020 durante la pandemia.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la rueda de ayer, en línea con el desempeño de la renta variable mundial. En este sentido, se destacó el Bovespa de Brasil, con un retroceso de 2,3% y el IPC de México, con 1,3%, seguidos por el IPSA de Chile, con un 0,5%.