El gobierno presentó el presupuesto, que estará marcado por la austeridad y el compromiso de no subir impuestos. Las prioridades serán: educación, empleo, salud y vivienda.
En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el gobierno espera que el PIB caiga 3,5% este año y tenga una recuperación cercana a 4% en el 2021. Asimismo se espera que el déficit fiscal alcance 6,5% este año, 4,1% en 2021 y 2,5% en 2022.
En el día de hoy tendrá lugar el Comité de Coordinación Macroeconómica, formado por el BCU y el MEF, que formulará nuevas metas de inflación. En base a versiones de prensa, las autoridades fijaran metas que apunten a una inflación de 3,7% en 2024.
El tipo de cambio operó a 42,70 pesos por dólar, disminuyendo 0,18% en la comparación diaria y 1.13% en las últimas tres ruedas. El volumen operado se situó en USD 16,1 millones, sin intervenciones del BCU en el mercado spot.
El BCU licitó letras a 90 días con un rendimiento de 6,50%, estable respecto a la licitación anterior.
El Gobierno Central licitó notas de tesorería en UI a 2024 con un rendimiento de 1.59%. Dada la alta demanda de los inversores, el gobierno pudo comprimir el rendimiento de la nota.
El riesgo país, medido por BEVSA, se situó en 172pb, 22pb por encima del cierre de 2019.
Ayer, el Banco Central de México publicó su último reporte trimestral en el cual pronostican en tres escenarios base caídas en el PIB de entre 8,8% y 12,8% para este año (contrastando con el pronóstico anterior de una caída entre 4,6% y 8,8%) y un crecimiento de entre 1,3% y 5,6% para el 2021.
La entidad enumeró a la prolongación de las medidas de distanciamiento social, la incertidumbre en la efectividad de los estímulos gubernamentales, y los posibles deterioros en la calificación crediticia soberana y de la petrolera estatal Pemex, como los mayores riesgos para el crecimiento de la economía.
El principal índice de acciones de Brasil cerró con una baja de 1,5% luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, rechazara una propuesta del ministro de economía, Paulo Guedes, para crear un nuevo programa de asistencia social, diciendo que quitaría fondos para otros programas. Mientras, en México el índice IPC cayó 1,3% y el IPSA de Chile cayó 0,9%.
En Argentina, el Gobierno Nacional se comunicó ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e hizo el envío de una carta para solicitar dar inicio formalmente a las consultas para acordar un nuevo Programa con el FMI luego del suspendido acuerdo Stand By de 2018.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja previo a la apertura de hoy, con los inversores a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en Jackson Hole.
En particular, el foco estará en el reordenamiento que haría la Fed en sus políticas para controlar la inflación, donde se espera un acercamiento más relajado sobre la misma para priorizar otros objetivos relacionados al impulso de la actividad económica.
El barril de petróleo WTI se encuentra operando alrededor de USD43,1, lo que se encuentra muy cerca del máximo de los últimos cinco meses. Esto se da a razón del impacto del huracán Laura en el sur de Estados Unidos, donde se paralizó en gran medida la producción de crudo y gas.
En datos económicos, las peticiones de subsidios por desempleo se mantuvieron en 1 millón durante la semana pasada, con las renovaciones mensuales en 14,5 millones; ambos datos relativamente en línea con las estimaciones del consenso de analistas.
Por último, el índice de acciones globales (MSCI All-Country World Index o ACWI) alcanzó un nuevo máximo histórico en la rueda de ayer, en línea con la tendencia en acciones de Estados Unidos, mejores datos económicos a los esperados durante la semana, y menores tensiones comerciales con China.