El Tesoro logró capturar $1.158.825 millones cubriendo así la totalidad de los vencimientos que enfrentaba ($966.000 millones). En línea con lo esperado y con lo observado en las licitaciones pasadas, el mayor interés se mantuvo en los títulos ajustables, ya que el 68% se concentró en el bono dual, el 16% en títulos CER y el 13% en títulos ajustados por dólar oficial. Además, se registró una suba generalizada en todas las tasas adjudicadas. La próxima licitación se llevará a cabo el 17 de mayo.
Los bonos mostraron movimientos levemente positivos, a pesar de la continuidad en la incertidumbre en el plano local. Los bonos bajo ley extranjera marcaron subas entre 0,1% y 1,2%, siendo el GD38 el único que terminó con una baja de 0,1%. Por otro lado, el S&P Merval subió 0,6%, a pesar de que se observaron movimientos mixtos a lo largo del panel. El riesgo país por su parte cayó a los 2.640 puntos.
El tipo de cambio oficial subió 0,3% a $221,6, mientras que el dólar implícito en la compra y venta de bonos mostró una pausa y se mantuvo casi sin variación en $470, manteniendo la brecha en niveles de 112%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,4% y el Dow Jones un 0,7%, mientras que el Nasdaq subió un 0,5%. En el año, los índices acumulan incrementos de 5,6%, y 0,5%, 13,3% respectivamente. Por el lado de la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,47%.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre mostró un incremento de 1,1% anualizado de acuerdo a la primera estimación, mostrando una desaceleración frente al 2,6% del trimestre previo y por debajo de las expectativas. En tanto, en la comparación trimestral avanzó un 0,3%, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 230 mil registros, ralentizándose frente a la medición del período previo. Este desempeño resultó inferior a lo proyectado por el consenso de los analistas, que era de 248 mil nuevas peticiones.
En la Eurozona, la confianza del consumidor se ubicó en -17,5 puntos durante abril, mejorando frente al resultado de marzo. Vale destacar que este desempeño estuvo en sintonía con las expectativas del consenso de analistas y con la estimación preliminar.
En México, el saldo comercial marcó un superávit de USD 1.169 millones durante el mes de marzo. De este modo, la balanza comercial volvió a terreno positivo después de haber registrado dos meses consecutivos de déficit, a la vez que superó lo esperado por el consenso de analistas.
Los principales índices de acciones mostraron en su mayoría bajas, a excepción de Chile que subió 0,5%. Puntualmente, sobresalieron Colombia y Brasil al registrar caídas en torno al 1% en cada caso, cediendo en el año un 8% y 7%, respectivamente, diferenciándose así de la buena performance de la región.
Paralelamente, las monedas se fortalecieron frente al dólar, a excepción del peso colombiano y el peso mexicano que marcaron una depreciación de 0,4% en ambos casos.