Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 1,1%, el Nasdaq un 1,8% y el Dow Jones un 0,6%. En el año acumulan incrementos de 5,8%, 10% y 2,4%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,54%.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, superando las expectativas; no obstante, muestra una desaceleración respecto al 3,2% alcanzado en el trimestre previo, de acuerdo a la primera estimación divulgada por la Oficina de Análisis Económico (BEA). De este modo, el PBI cerró el año con un crecimiento del 2,1%, muy por debajo del registro de 2021.
En Estados Unidos, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) subió un 0,1% mensual en diciembre, manteniéndose respecto al registro anterior, y desacelerándose al 5% en términos interanuales. A su vez, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,3% mensual y un 4,4% anual, ambos resultados en línea con lo esperado. Vale destacar que este indicador representa la medida preferida de inflación por la Reserva Federal.
En tanto, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 186 mil registros, desacelerándose por cuarta semana consecutiva. Es importante remarcar que este desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban 205 mil nuevas peticiones.
El Directorio del Banco Central decidió en el día de ayer bajar la tasa de pases pasivos al 85% de la tasa que acceden los bancos. La medida estuvo orientada a mejorar la rentabilidad de los bancos y entidades financieras, además de que se suma a la habilitación para que éstos puedan realizar operaciones de caución pasiva en pesos.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $185,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,2% hasta los $368 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 98,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,5% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 29,4% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,6% en el día, acumulando una suba de 20,9% en el año.
El riesgo país cerró en 1.837 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 3 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 376 puntos en el año y una suba de 733 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El Banco Central de Chile mantuvo invariable su tasa de interés de referencia en 11,25% y afirmó que la modificará cuando advierta condiciones que propicien un descenso en la elevada inflación del país.
El gobierno colombiano anunció que busca iniciar una transición para dejar la dependencia económica y energética del petróleo y del carbón, los productos que mayores ingresos generan a la cuarta economía de América Latina por exportaciones, impuestos y regalías. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que tienen potencial para un crecimiento impulsado por la agricultura, el turismo y el encadenamiento productivo.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando subas de 1,4% en el IPSA de Chile y de 0,5% en el IPC de México. Mientras que el Bovespa de Brasil cayó 0,1%.