Los movimientos en el mercado continuaron en torno a las noticias en el entorno político. Los bonos soberanos cerraron la jornada con una suba promedio de +1,1%, diferenciándose de la renta fija global que cerró con una leve caída de -0,1%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos subió +1,3% y marcó $929,1 por dólar.
El S&P Merval subió +4,9% impulsado especialmente por el sector financiero que mostró un incremento de +5,2%. Paralelamente, el índice medido por el tipo de cambio implícito en bonos se impulsó +3,5%, sobresaliendo respecto a los demás índices de acciones de la región.
Las ventas de supermercados crecieron +5,2% interanual durante el mes de agosto, mientras que el índice desestacionalizado reveló una suba de +2,7%. De este modo, en el acumulado del año las ventas crecieron +1,3% respecto al mismo periodo respecto al año anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron ampliaciones a lo largo de todos los vencimientos en la jornada de ayer, en especial en los vencimientos más largos. De este modo, el bono a 1 año cerró en 5,44%, el correspondiente a 3 años en 4,97%, mientras que aquel con plazo a 10 años avanzó hasta 4,94%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos finalizaron con tendencia bajista en la rueda de ayer, en un contexto de mayor volatilidad y de resultados trimestrales de grandes compañías por debajo de las expectativas. En este sentido se destacó el Nasdaq, con un alza del -2,4%, seguido por el S&P 500 con -1,4% y el Dow Jones con -0,3%. En el acumulado del año, los primeros dos índices acumulan incrementos de +22,5% y +9%, respectivamente, en tanto que, en el último caso se registra una merma de -0,3%.
El foco de atención estará en la publicación preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) en Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre. El consenso de analistas estima un crecimiento del +4,5% anualizado, superando el +2,1% del período previo. A su vez, el Banco Central Europeo se reúne para una nueva decisión de política monetaria, en la que se espera que mantenga inalterada la tasa de referencia en 4,5%.
Ayer, 25 de octubre, las bolsas latinoamericanas tuvieron una jornada mixta. México tuvo un desempeño favorable y subió +1,0%. Argentina también aumentó en +4,9%. Por otro lado, la bolsa brasileña y chilena se contrajeron en -0,8%, respectivamente.
Durante el día, en México se dará a conocer la tasa de desempleo de septiembre y el mercado estima 2,9%. Por otro lado, en Brasil se publicará la inflación de la primera quincena de octubre y las expectativas se ubican en 5,06% anual. Por último, en Chile el Banco Central llevará a cabo su última reunión de política monetaria y el mercado espera un recorte de 75 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de 9,50% a 8,75%.