El índice de acciones S&P Merval subió un 2,9% ayer, acumulando así un incremento de 74,5% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares mostró una suba de 3,4% en el día, acumulando una ganancia de 25,5% en lo que va del año y alcanzando un máximo desde marzo de 2020.
El riesgo país cerró en 1.663 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 6 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 291 puntos en el año y de 559 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $99,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito cayó 0,5%, ubicándose en $200,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 101,5%.
El Ministerio de Economía realizará mañana la tercera licitación de deuda en pesos del mes. De este modo, la entidad ofrecerá dos letras del Tesoro a descuento con vencimientos al 28 de febrero de y al 31 de marzo de 2022. A su vez, licitará una letra de liquidez a descuento al 23 de noviembre de 2021; dos bonos ajustados por CER (inflación) al 20 de septiembre de 2022 y al 25 de marzo de 2023; y dos bonos vinculados al dólar con vencimientos al 30 de noviembre de 2022 y al 28 de abril de 2023.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el Dow Jones subió un 0,2%, el S&P 500 un 0,5%, y el Nasdaq un 0,9%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 1,63%.
Los mercados globales de acciones operaron al alza en la jornada de ayer, tanto en Europa como en Asia, con el foco de los inversores puesto en la presentación de balances de las principales compañías norteamericanas. Empresas como Alphabet, Microsoft, Twitter, Visa, entre otras, reportarán sus resultados hoy luego del cierre de mercado.
El precio del petróleo continúa acelerándose, con los futuros del crudo operando al alza en la primera parte de la mañana de hoy. En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reunirá la próxima semana con el objetivo de decidir un posible incremento en su producción diaria. Así, la suba de los precios de la energía, sigue impactando en la inflación tanto de Estados Unidos como de Europa.
Rusia informó un aumento récord de casos diarios de COVID-19 y algunos países de Europa central establecieron nuevas restricciones a la circulación de las personas. En este contexto, China comenzó a vacunar a niños de tres años, mientras los brotes también se aceleran en el país asiático. De este modo, el Coronavirus continúa representando un riesgo a nivel global.
La inflación en Brasil se ubicó en 1,2%m/m en la primera mitad de octubre, por encima del 1%m/m esperado por el consenso de analistas. De esta forma, el índice de precios se incrementó 10,34%a/a respecto al mismo mes del año anterior, superando las expectativas de 10%a/a.
Por su lado, la confianza del consumidor en Brasil se incrementó 1%m/m en octubre, alcanzando los 76,3 puntos. Esta suba se explicó, en gran medida, por una mejora en las expectativas sobre las condiciones del mercado laboral y de las finanzas familiares.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando alzas de 2,3% en el índice Bovespa de Brasil y de 2,2% en el IPSA de Chile, mientras que el IPC de México cayó 0,1%.