Claves del día

26/10/2020
26/10/2020

Bonos globales encadenan dos sesiones operando fuertemente a la baja

Durante el pasado viernes, la operativa de los bonos globales en dólares estuvo nuevamente marcada por las ventas, presionando a la baja los precios. En las últimas dos sesiones, el precio del bono global con vencimiento 2031 bajó 1,5 dólares mientras que los bonos más largos, a 2050 y 2055, perdieron 5 dólares.

El tipo de cambio operó en 42,67 pesos por dólar, estable en la comparación diaria y tomando una pausa luego de 4 sesiones consecutivas a la baja. El volumen operado se situó en USD 27,1 millones.

El BCU emitió letras a 180 días con un rendimiento de 6,97%, 5pb por encima de la licitación anterior. Durante las últimas 3 semanas, las integraciones en dólares en las licitaciones de letras se encuentran en mínimos desde julio. De este modo, los inversores encuentran menor atractivo en aumentar sus posiciones en moneda local.

En Chile se aprobó la reforma constitucional

En Chile ayer se votó a favor de la reforma constitucional, dejando atrás la ley fundamental que rige en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet. El plazo para presentar un nuevo texto constitucional vence a finales de 2021 o inicios de 2022.

Según una encuesta publicada el viernes por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, la confianza del consumidor cayó por primera vez en seis meses. Esto se debe a la incertidumbre sobre la recuperación económica en un contexto de pandemia y la finalización de los programas de ayuda económica por parte del gobierno en el corto plazo.

En Argentina, el tipo de cambio mayorista subió el viernes 0,1% con un valor de $78,09 por dólar mientras que el tipo de cambio implícito en operaciones con bonos bajó 6,1% con una cotización al cierre de $169,50. De esta forma, la brecha entre ambos se ubicó en el 117,1%.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos acumularon alzas en la semana pasada, con el índice Bovespa de Brasil aumentando un 3%, el IPC de México un 2,2% y el IPSA de Chile un 4,6%.

 

Vuelve el foco a la evolución de los casos de COVID-19

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja previo a la apertura de hoy, luego de acumular caídas de 0,5% en el S&P 500, 0,9% en el Dow Jones y 1,1% en el Nasdaq durante la semana pasada.

Con los casos en Europa aumentando y EEUU registrando un récord de 85.000 nuevos casos de COVID-19 el domingo, siendo el vicepresidente, Mike Pence, uno de ellos, el director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que algunos países del hemisferio norte se enfrentan a un “momento peligroso” en el contexto de la pandemia. 

Al mismo tiempo, AstraZeneca anunció que obtuvo resultados de respuestas inmunológicas contra el COVID-19 en varios adultos, luego de recibir la vacuna que están desarrollando.

Mientras, los inversores están a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre, casi sin expectativas de un nuevo acuerdo fiscal antes de los comicios.

Aproximadamente un tercio de las compañías que componen el índice S&P 500 reportan ganancias del tercer trimestre esta semana, incluyendo a la mayoría de las grandes empresas tecnológicas. Hasta el momento, las ganancias reportadas superan en 17,7% a las estimaciones, pero todavía estando 12% debajo de las reportadas en el mismo periodo de 2019.

Esta semana en China se reunirá el comité central del Partido Comunista para detallar el plan de desarrollo nacional de los próximos 5 años, desde el 2021 al 2025. Este, según dijo el presidente Xi Jinping, estaría enfocado en la autosuficiencia económica, el consumo interno, la tecnología y energías renovables.

 

 


Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA