En esta semana el foco de atención estará en la actividad. En el día de hoy se conocerá el Estimador de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio, donde se espera un crecimiento de 4,7% interanual. Paralelamente, en el día de mañana se conocerá la evolución de las ventas minoristas de julio y el jueves estará la evolución de salarios también correspondiente al séptimo mes del año.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $145,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,3% hasta los 313,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 115,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 4,4% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 71,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 4,6% en el día, acumulando una suba de 8,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.528 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 94 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 831 puntos en el año y de 1.424 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 1,7%, el Nasdaq un 1,8% y el Dow Jones un 1,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 22,5%, 30,5% y 18,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,76%.
Esta mañana la libra esterlina cayó a un mínimo histórico, cediendo un 4,9% frente al dólar, en medio de las preocupaciones ante el nuevo plan económico del Gobierno, que implicaría un recorte de impuestos del país presionando a las finanzas británicas.
En línea con esto, el euro tocó un mínimo de dos décadas frente a la moneda americana, cayendo a 0,96 euros por dólar. De este modo, el dólar que funciona como activo de refugio, alcanzó un máximo de dos décadas, apreciándose frente a una cesta de divisas relevante.
Respecto a datos económicos, el foco de atención de la semana estará puesto en la publicación de la confianza del consumidor y gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de agosto, la medida de preferencia de la Reserva Federal para la toma de decisiones de política monetaria.
En commodities, las cotizaciones del petróleo mostraron caídas al cierre de la jornada del viernes. El precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 4,8% hasta los USD 86,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió un 5,7% a USD 78,7 por barril. Por su parte, la onza de oro cayó un 1,6% alcanzando los USD 1.643,1 por onza.
En México, la actividad económica creció un 0,4% mensual en julio, revirtiendo las caídas exhibidas en los dos meses previos; y superando lo esperado por los analistas, que era de 0,3%. Por su parte, la medición interanual mostró un incremento de 1,3% debido al buen desempeño de las actividades secundarias, ralentizándose por segundo mes consecutivo y por debajo de las expectativas, de acuerdo a lo informado por Inegi.
El foco de la semana estará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mediados de mes en Brasil y la decisión de política monetaria del Banco Central de México, donde se espera un nuevo incremento en la tasa de interés. Asimismo, se conocerá la evolución del desempleo en México, Chile (agosto) y Brasil (septiembre), en tanto que en Chile se publicará la producción manufacturera correspondiente a agosto.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada del viernes. En este sentido, se destacó el Bovespa de Brasil, con un retroceso de 2,1% y el IPC de México, con 2%, seguidos por el IPSA de Chile, con un 1,8%.