De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de julio, la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica en el 89,6% promedio, ligeramente inferior a la medición de junio (94,1%); mientras que la mediana de respuestas la sitúa en el 100%. Es importante destacar que para el mes en curso se estima un incremento de precios en torno al 9,9% promedio.
El índice de acciones Merval operó al alza durante la rueda de ayer, al registrar un +0,8%; no obstante, dado el aumento del +1% en el tipo de cambio implícito en bonos, la medición en dólares cedió un -0,2%. El panel líder mostró mejoras generalizadas en términos sectoriales, entre los que se destacaron los papeles de TECO2 (+3,6%), SUPV(+2,9%) y GGAL (+2,7%).
Por el lado del mercado de bonos, los soberanos en dólares tuvieron una merma del -0,2% en promedio en la rueda de ayer, acompañando la tendencia del mercado global y de emergentes. Dentro de este resultado, los bonos bajo legislación local retrocedieron un -0,3%, traccionados por el AL41; en tanto, los globales en dólares cedieron ligeramente un -0,1% en promedio, debido al comportamiento mixto a lo largo de toda la curva.
En el día de hoy se dio inicio la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el evento más importante de la semana. Puntualmente se espera que en el día de mañana la autoridad monetaria anuncie una suba de 25 puntos básicos, dejando así la tasa de referencia en 5,50%. En este contexto, los rendimientos de los bonos se ampliaron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono a 10 años subió a 3,90%, mientras que el rendimiento del bono a 1 año subió 4 puntos básicos a 5,4%.
Los principales índices de acciones cerraron positivos la jornada. El S&P 500 cerró con una suba de 0,4% impulsado principalmente por el sector de energía y utilities. Por otro lado, el Nasdaq se destacó con una suba de 0,6%, y el Dow Jones registró un incremento de 0,1%.
En Estados Unidos la confianza del consumidor de The Conference Board subió más de lo esperado y marcó los 117 puntos en el mes de julio. De este modo, registró una mejora por segundo mes consecutivo y creció 7 puntos respecto al resultado del mes anterior.
En Brasil, el índice de precios al consumidor de la primera mitad de julio continuó desacelerándose, puesto que se contrajo un -0,1% respecto a la quincena anterior tras 9 meses en terreno positivo; mientras que la variación interanual alcanzó el +3,2%. Vale destacar que ambos desempeños resultaron inferiores a las expectativas del mercado, que eran de -0,01% mensual y +3,3% interanual.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos mostraron resultados positivos a nivel general, en sintonía con el buen desempeño a nivel global. De este modo, se destacaron las subas del IPSA de Chile y el IPC de México, con un +1% en cada caso, seguidos por el Bovespa de Brasil, con el +0,6%.
Por su parte, en México la actividad económica de mayo no registró cambios a nivel mensual, ralentizándose frente al +0,9% exhibido en abril y por debajo del +0,4% estimado por el consenso de analistas. En tanto, la comparación interanual superó las expectativas, al incrementarse un +4,3%, el mejor registro de los últimos 4 meses.