El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada de ayer, llegando hasta los $130,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% hasta los 330,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 153,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 5% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 43,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 4,2% en el día, acumulando una pérdida de 13,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.927 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 16 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.230 puntos en el año y de 1.823 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El Tesoro anunció una nueva licitación de títulos en pesos, la cual se llevará a cabo el miércoles. La canasta de instrumentos estará compuesta por tres letras (una Letra a Descuento con vencimiento en octubre y dos letras ajustadas por inflación con vencimiento en enero y mayo del año que viene) y un bono atado al dólar oficial. Además se ofrecerá una nueva Letra de Liquidez del Tesoro con vencimiento en agosto a Fondos Comunes de Inversión.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,1% y el Dow Jones un 0,3%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,8%, 12% y 24,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,75%.
La renta variable estadounidense comenzó la semana con un comportamiento mixto. En el día de hoy, los inversores aguardan la publicación del informe con las perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizadas. Asimismo, estarán a la expectativa de los resultados de los balances de Alphabet, Coca-Cola, McDonald 's, Microsoft y Visa, entre otros.
La Unión Europea aprobó reducir el consumo de gas de la región en un 15%, tras la latente amenaza de una interrupción en el suministro por parte de Rusia. El acuerdo político alcanzado por el Consejo tiene como objetivo una reducción ordenada y coordinada del consumo de gas en todos los países integrantes para prepararse para el próximo invierno.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent avanzó un 1,9% hasta los USD 105,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se aumentó un 2,1% a USD 96,7 por barril. A su vez, la onza de oro cayó un 0,4% alcanzando los USD 1.718,8 por onza.
En Brasil, el índice de precios al consumidor de mediados de mes subió un 0,13%, el menor registro desde junio de 2020. En tanto, la medición interanual mostró una desaceleración respecto a los últimos tres meses, al avanzar un 11,39%. Vale destacar que ambos resultados se ubicaron ligeramente por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaban un 0,17% mensual y 11,41% anual.
La confianza del consumidor en Brasil se ubicó en 79,5 puntos durante julio, mejorando 0,5 puntos porcentuales frente a la medición de junio; no obstante, en la comparación interanual resultó inferior en 2,7 puntos porcentuales. De este modo, representa la cifra más elevada desde agosto del año pasado, cuando había alcanzado los 81,8 puntos.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, entre los que se destacó el incremento del Bovespa de Brasil, con un 1,4%, seguido por el IPSA de Chile, con un 0,3%. Por otro lado, el IPC de México anotó una baja de 0,1%.