La renta fija reflejó la volatilidad en el plano local y se diferenció de los movimientos de la deuda emergente. Los globales marcaron bajas entre 0,8% y 1,1%, a excepción del GD30 que terminó con una suba de 0,4%. Por otro lado, el S&P Merval marcó un incremento de 1,2%, aunque el índice medido en dólares finalizó con una baja de 0,3%. El riesgo país subió 24 puntos básicos y se ubicó en los 2.648 puntos.
Las ventas en supermercados marcaron en febrero una suba de 1%, aunque respecto al mes anterior el comercio se mostró castigado y cayó 0,1%. Paralelamente, las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron 2,1% en términos interanuales, mientras que respecto al mes anterior se mantuvieron en terreno positivo y marcaron una suba de 0,5%. De este modo, en los primeros dos meses del año ambos indicadores acumularon una suba de 0,9% y 2,1%, respectivamente.
Por el lado de la cotización de los tipos de cambio, el dólar oficial subió 0,3% a $220,9, mientras que el tipo de cambio implícito continuó con la tendencia al alza, aunque mostró una desaceleración al subir 1,5% a $470. De este modo, la brecha se sitúa en 113%, casi 20 puntos porcentuales por encima de los niveles de finales del año pasado.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 1,6%, el Nasdaq un 2% y el Dow Jones un 1%. En el año, los índices acumulan incrementos de 6%, 12,7% y 1,2%, respectivamente. Por otro lado, en términos de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,40%.
En Estados Unidos, la confianza del consumidor medida por The Conference Board se ubicó en 101,3 puntos en abril, mostrando una ralentización frente al registro de marzo y por debajo de lo estimado por el mercado, que era de 104 puntos. Vale destacar que este desempeño resulta el más bajo en lo que va del año.
Por otro lado, la balanza comercial de bienes evidenció un déficit de USD 84.576 millones en marzo, un 8,1% inferior al registrado en febrero y mejor a lo estimado por el consenso de analistas. Este desempeño mensual responde a importaciones por USD 257.308 millones, que superaron a las exportaciones al totalizar los USD 172.732 millones.
En el mercado de commodities, durante la rueda de ayer el petróleo Brent retrocedió un 2,3% hasta los USD 80,8 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos un 2% a USD 77,2 por barril. Por su parte, la onza de oro avanzó un 0,4% hasta los USD 1.997,4 por onza, acumulando un incremento del 9,5% en el año.
En Brasil, la inflación a mitad de mes en abril registró una suba de 0,57%, mientras que en términos interanuales el alza fue de 4,16%. El resultado se ubicó por debajo de lo esperado, a la vez que mostró el ritmo más lento desde el año 2020.
Asimismo, las ventas minoristas de la economía brasileña superaron las expectativas y mostraron una suba interanual de 1%, mientras que respecto al mes anterior volvieron a terreno negativo y mostraron una baja de 0,1%.
Los principales índices de la región mostraron bajas generales, en línea con el contexto global, a excepción de Chile que terminó con una leve suba de 0,1%. Puntualmente sobresalió Colombia y Brasil, con caídas de 2,3% y 0,7%, respectivamente.