La actividad económica creció +0,3% interanual y +1,3% mensual durante el mes de agosto. Dentro del total, se destacaron los sectores “Explotación de minas y canteras” e “Intermediación financiera” con subas interanuales de +5,1% y +4,2%. En el acumulado del año la actividad moderó su baja y registró una caída de -1,6%.
El S&P Merval cerró con una baja de -6,4%, donde el sector financiero sobresalió negativamente al ceder -7,4%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos estuvo menos presionado y cayó -6,6% a $918,4 por dólar. De este modo, el índice medido en dólares terminó positivo con una suba de +0,3%.
Los bonos soberanos cerraron la jornada positivos, superando el alza en los precios de la renta fija global. Las subas se observaron a lo largo de la curva, aunque sobresalieron levemente los bonos bajo ley extranjera al registrar un alza promedio de +3,8%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron con mejoras generalizadas en la jornada de ayer, ante buenos informes de resultados de compañías importantes. En este sentido se destacó el Nasdaq, con un alza del +0,9%, seguido por el S&P 500 con +0,7% y el Dow Jones con +0,6%. En el acumulado del año, los primeros dos índices acumulan incrementos de +25,5% y +10,6%, respectivamente, en tanto que, en el último caso no se registran cambios.
En relación a los informes de resultados corporativos del tercer trimestre, Microsoft, Coca-Cola, Alphabet General Electric, Spotify Tech, Visa y General Motors reportaron beneficios por acción e ingresos por encima de las expectativas. En tanto, las compañías Barclays ADR y Novartis sólo superaron las estimaciones de beneficios por acción.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de la agencia Markit se situó en 50 puntos en octubre, superior a los 49,5 puntos esperados, siendo la cifra más alta desde abril. Un resultado superior a los 50 puntos supone expansión y por debajo contracción de la actividad.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un comportamiento mixto, ampliándose en tramos cortos y comprimiéndose en los vencimientos más largos. Así, el bono a 1 año cerró en 5,43%, el de 3 años en 4,90%, mientras que aquel con plazo a 10 años finalizó en 4,81%.
Las bolsas latinoamericanas tuvieron un desempeño mixto. Por un lado, la bolsa peruana subió +1,1%, seguido por la chilena y brasilera en + 1,0%. Por otro lado, Argentina presentó una caída de -6,4% y Colombia de -0,3%.
Ayer, en México, se publicó la inflación de la primera quincena de octubre que registró +0,24% y se ubicó bajo las estimaciones del mercado (+0,35%). Luego, la inflación subyacente registró una variación de +0,24%, marginalmente sobre lo esperado (+0,20%). Cabe destacar que la inflación de México ha presentando una tendencia a la baja desde febrero de este año.