El mercado de bonos reaccionó positivamente al entendimiento alcanzado con el FMI, con los soberanos en dólares avanzando un +2,2% en promedio en la rueda de ayer, impulsados por el desempeño de los bonos bajo legislación local, con un +2,6%. En tanto, los globales en dólares subieron un +1,7% en promedio, traccionados por el tramo largo de la curva.
Tras un principio de acuerdo alcanzado entre el gobierno Nacional y el FMI, el ministerio de Economía reglamentó una serie de medidas tendientes a apuntalar la recaudación impositiva y consolidar el orden fiscal, a la vez de fortalecer el escaso stock de reservas internacionales. En este sentido, se unificó el valor del dólar ahorro y el turista, se aplicó el impuesto PAÍS a una serie de bienes y servicios importados, y se amplió el esquema de dólar agro a $340 para las exportaciones de las economías regionales hasta el 31 de agosto, incluído el maíz. De este modo, Sergio Massa ratificó que el organismo multilateral de crédito realizará desembolsos anticipados en agosto y noviembre, lo que permitirá cumplir con los vencimientos previstos.
Por su parte, el índice de acciones Merval finalizó la rueda de ayer con una merma del -1,3%, mientras que el índice medido en dólares cedió un -0,8%. El panel líder evidenció caídas generalizadas a nivel sectorial, entre los que se destacaron Materiales Básicos (-2,6%) y Financiero (-1,5%). No obstante, el Industrial y de Servicios de Comunicación registraron mejoras de +0,6% y +0,4%, respectivamente.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos arrancaron la semana positivos, tras nuevos datos mejores a lo esperado en la actividad económica. El Dow Jones sobresalió con una suba de +0,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo siguieron con incrementos de +0,4% y +0,2%, respectivamente.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de la curva. El rendimiento del bono a 10 años cerró en 3,87%, mientras que el rendimiento en el bono a dos años mostró una mayor suba y terminó la jornada en 4,91%.
En Europa el dato preliminar de índice gestores de compras del sector manufacturero (PMI por sus siglas en inglés) marcó los 42,7 puntos. De este modo, continuó con la tendencia a la baja y se ubicó por debajo de las expectativas por el consenso de analistas. Cabe recordar que un resultado por debajo de los 50 puntos indica signos de caída en la actividad económica.
Paralelamente el índice gestores de compra manufacturero en Estados Unidos fue mejor a lo esperado y se ubicó en 49 puntos en julio. A pesar de mantenerse por debajo de los niveles de 50 puntos, el índice mejoró 2,7 puntos respecto al resultado del mes anterior.
En México, el índice de precios al consumidor se aceleró en la primera mitad de julio y superó las expectativas, al registrar una suba de +0,3% respecto a la quincena anterior, mientras que la variación anual alcanzó el +4,8%. Por su parte, la medición que excluye alimentos y combustibles avanzó un +0,2% frente al período anterior, registrando un +6,8% en términos anuales.
Por su parte, los mercados de acciones de países latinoamericanos finalizaron la jornada de ayer con un comportamiento mixto. En este sentido, lideraron las subas el IPSA de Chile y el Bovespa de Brasil, con +0,9% y +0,8%, respectivamente; mientras que el IPC de México mostró un descenso del -0,4%.
El foco del día estará en el dato de inflación de mediados de julio en Brasil, que se estima en torno al +3,3% anual. Por su parte, en México se informará la evolución de la actividad económica correspondiente a mayo.