El estimador de la actividad económica (EMAE) correspondiente al mes de febrero mostró una marcada desaceleración y registró una suba interanual de 0,2%, mientras que tomando en cuenta la serie desestacionalizada, el índice se mantuvo sin variación. Dentro del total, nueve de los dieciséis sectores que conforman al índice mejoraron respecto al mismo mes del año anterior.
El Tesoro publicó las condiciones de la licitación del día miércoles. La canasta estará compuesta por una reapertura de una letra a descuento (exclusiva para los fondos comunes de inversión), mientras que para el resto de los participantes tendrán la reapertura de una letra a descuento con vencimiento en julio, opciones ajustadas por inflación, por el dólar oficial y un bono dual con vencimiento en abril del año que viene. La entidad deberá enfrentar vencimiento por cerca de $960 mil millones.
La renta fija arrancó la semana con signos positivos y los globales revelaron subas entre 0,4% y 1,4% a lo largo de la curva. Por otro lado, para la renta variable también fue una buena jornada y siguió la tendencia de la región.El S&P Merval terminó con un alza de 2,9%, mientras que el índice medido en dólares creció 1,1%.
El foco se mantiene en la dinámica detrás del dólar. Por un lado, el dólar oficial subió a $220, mostrando una aceleración en el ritmo de devaluación, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos continuó subiendo con fuerza al incrementarse un 1,8% a $463,3. El riesgo país, prácticamente se mantuvo sin cambios y marcó los 2.624 puntos.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,1% y el Dow Jones un 0,2%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,3%. En el año, los índices acumulan incrementos de 7,7%, 2,2% y 15%, respectivamente. Por otro lado, en términos de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,44%.
En Estados Unidos, los permisos de la construcción -principal indicador del mercado de las viviendas- registraron una baja de 7,7% mensual en marzo, en contraste con los incrementos evidenciados en el primer bimestre del año. No obstante, este desempeño resultó mejor a lo estimado por el mercado, que esperaba una merma de 8,8%.
En la jornada de hoy se conocerá el resultado de abril del indicador que mide la confianza del consumidor realizado por The Conference Board. Es importante mencionar que durante marzo se ubicó en 104,2 puntos, mientras que el pronóstico del consenso de analistas para este mes se ubica en 104 puntos.
En el mercado de commodities, durante la rueda de ayer el petróleo Brent ganó un 1,3% hasta los USD 82,7 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos un 1,1% a USD 78,8 por barril. Por su parte, la onza de oro avanzó un 0,3% hasta los USD 1.989,1 por onza, acumulando un incremento del 9,1% en el año.
En México, la actividad económica de febrero subió por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. El índice creció 0,10% mensual, mientras que en términos interanuales se desaceleró y mostró un incremento de 3,80%.
En Brasil, la confianza del consumidor en abril marcó los 86,8 puntos. De este modo, interrumpió dos meses de subas y cayó 0,2 puntos respecto al mes anterior.
Los principales índices de la región cerraron positivos la rueda de ayer, a excepción de Brasil, que finalizó con una caída de 0,4%. Puntualmente sobresalieron las alzas de Chile y México, con incrementos en torno al 1%.