La actividad económica durante el mes de noviembre reveló una desaceleración y registró una suba interanual de 2,6%. Paralelamente, la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,7% respecto a octubre. Dentro del total, 12 de los sectores que conforman al índice registraron subas interanuales en noviembre, donde sobresalieron Hoteles y restaurantes (+22,1% ia) y Explotación de minas y canteras (+9,5% ia).
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $184,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,5% hasta los $360,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 95%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 24,8% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 1,2% en el día, acumulando una suba de 19,1% en el año.
El riesgo país cerró en 1.825 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 18 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 388 puntos en el año y una suba de 721 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,1% y el Nasdaq un 0,3%, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,3%. En el año acumulan incrementos de 4,6%, 8,3% y 1,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,43%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de Markit se ubicó en 46,8 puntos en enero, superando el registro del mes anterior y las expectativas del mercado, que estimaban 46 puntos. Vale destacar que el indicador vuelve a quedar por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo, lo que supone un retroceso de la actividad.
Por su parte, el PMI compuesto de S&P Global se ubicó en 46,6 puntos en enero, de acuerdo a la estimación preliminar. Este desempeño resultó 1,6 puntos superior al registro de diciembre, y representa el mayor valor de los últimos tres meses. Es importante remarcar que un resultado por encima de los 50 puntos supone una expansión de la actividad, mientras que por debajo una contracción.
En Alemania, la encuesta de expectativas empresariales de Ifo Institute for Economic Research mostró una mejora por cuarto mes consecutivo, al situarse en 86,4 puntos durante enero. De este modo, se ubicó por encima de la estimación del consenso de analistas, que era de 85 puntos.
En México, la actividad económica registró una disminución de 0,5% mensual en noviembre, inferior al desempeño de octubre y a lo proyectado por el consenso de analistas, que era de -0,1%. En tanto, la medición interanual mostró una ralentización por tercer mes consecutivo, al avanzar un 3,3%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que era de 3,9%.
En Brasil, el índice de confianza del consumidor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) resultó de 85,8 puntos en enero, ubicándose 2,2 puntos porcentuales por debajo del registro de diciembre, que fue de 88 puntos.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil, con una suba del 1,2%, seguido por el IPC de México con un 1%. Por su parte, IPSA de Chile registró una baja del 1%.