El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió un 0,3% mensual en septiembre, acumulando un incremento de 6,2% en lo que va del año. Por su parte, en la comparación interanual registró un avance de 4,8%, traccionado por el desempeño positivo de 12 de los 16 sectores, destacando las categorías Hoteles y restaurantes (30,3%) y Explotación de minas y canteras (14,2%).
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $164,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,7% hasta los $326,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 98,2%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 89,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió 2% en el día, acumulando una suba de 18,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.409 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 16 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 712 puntos en el año y de 1.305 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,6%, el Nasdaq un 1% y el Dow Jones un 0,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 15,5%, 27,9% y 5,9%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,7%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de Markits se ubicó en 47,6 puntos en noviembre de acuerdo a la estimación preliminar, ralentizándose respecto al mes anterior y por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban 50 puntos. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal muestran que la mayoría de los funcionarios busca reducir el ritmo de subas de la tasa de referencia, lo que evidencia un posible ajuste de 50 puntos básicos (pbs) en el encuentro de diciembre, en contraste con los 75 pbs. que se aplicaron en las últimas cuatro reuniones.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 240 mil registros, el registro más elevado desde mediados de agosto. Vale destacar que este desempeño superó las expectativas de los analistas, que proyectaban 225 mil nuevas peticiones.
De acuerdo a la Universidad de Michigan, en Estados Unidos la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 4,9% en noviembre, por debajo de la estimación preliminar y de lo esperado por el mercado. En tanto, la confianza del consumidor resultó de 56,8 puntos en el mes, mostrando una desaceleración frente a octubre; no obstante, superó la marca estimada por los analistas, que era 55 puntos.
En México la inflación correspondiente a la primera mitad del mes de noviembre registró una suba de 0,56% respecto al periodo anterior. De este modo, los precios mostraron una aceleración, aunque se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
En Brasil la inflación correspondiente a la primera mitad del mes de noviembre mostraron una aceleración y registraron una suba mensual de 0,53%, mientras que en términos interanuales el alza alcanzó 6,17%. Ambos resultados se ubicaron por debajo de las expectativas.
Los principales índices de acciones mostraron movimientos mixtos en la rueda de ayer. Dentro de las bajas, Brasil y Chile registraron caídas de 0,3% y 0,6%, respectivamente. Por otro lado, Perú mostró un incremento de 1,1%, seguido de México registró una suba de 0,7%.