En la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, el presidente Javier Milei expresó que la liberación de las restricciones cambiarias se llevaría a cabo cuando la tasa de inflación que tiene su programa macroeconómico sea cero. Además, diferenció a su programa de salida respecto a las experiencias previas, puntualizando que esta vez el tipo de cambio paralelo iría hacia el tipo de cambio oficial y no al revés.
En otro orden, el índice de acciones S&P Merval finalizó la jornada con una caída del -1,7%; en tanto, el índice medido en dólares mostró un descenso del -1,8%. Dentro del panel líder, se observaron bajas en la mayoría de los sectores, el menos favorecido fue Servicios de Comunicación con una variación del -3,4%, mientras que la excepción fue por Materiales Básicos con una ligera suba del +0,2%.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares exhibieron un aumento marginal promedio del +0,1% al cierre del día de ayer, a contramano de los mercados emergentes. En ese sentido, los bonos bajo legislación extranjera, crecieron a lo largo de toda la curva al +0,1% en promedio. Mientras tanto, aquellos bajo ley local mostraron unas variaciones mixtas, destacándose el bono AE38 (+0,7%)
En el mercado cambiario, el tipo oficial cerró en $966,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.223,6 por dólar, tras anotar un aumento diario de +0,1%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en 26,6%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los índices de acciones en EEUU continúan al alza, con el S&P 500 y el Dow Jones en nuevos máximos históricos
Los principales índices de acciones de Estados Unidos iniciaron la semana con leves incrementos. El S&P 500 y el Dow Jones volvieron a anotar máximos históricos, luego de subir +0,3% y +0,1%, respectivamente; mientras que el Nasdaq registró +0,1%. De este modo, los índices acumulan en el año alzas de +19,9%, +11,8% y +19,7% respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron desempeños mixtos a lo largo de toda la curva al cierre de ayer. Por ende, el bono a 1 año cedió hasta 3,93%, el bono a 3 años se mantuvo en 3,48%, mientras que aquel a 10 años avanzó ligeramente hasta 3,75%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de la agencia Markit marcó 47 puntos en septiembre, por debajo de agosto y de lo esperado por el consenso de analistas (48,6 puntos). Vale destacar que un valor superior a 50 puntos supone expansión y uno inferior contracción de la actividad.
En tanto, en la Eurozona, el PMI manufacturero de septiembre se ubicó en 44,8 puntos, desacelerándose frente al mes anterior y resultando inferior a los 45,7 puntos proyectados por el mercado.
En México, la actividad económica de julio se expandió +0,6% mensual, superando el +0,2% del mes previo; mientras que en términos interanuales anotó +3,8%, revirtiendo el desempeño negativo de junio y superando ampliamente las expectativas de los analistas (+1,8%).
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg