El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) avanzó un 1,1% mensual en junio, la cifra más elevada de los últimos cuatro meses; acumulando un incremento de 6,3% en el primer semestre del año. Por su parte, la medición interanual se ubicó 6,4% por encima del registro de junio de 2021, traccionada por la performance positiva de 15 de los 16 sectores, a excepción de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.
La expectativa de inflación para los próximos doce meses se ubicó en el 60,6% promedio en agosto, de acuerdo al último relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Este desempeño muestra una ligera baja respecto a la medición de julio, cuando la inflación esperada alcanzaba el 62,5%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $136,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $299,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 118,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 3,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 64,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza de 3,8% en el día, acumulando un incremento de 12% en el año.
El riesgo país cerró en 2.409 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 32 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 712 puntos en el año y de 1.305 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,2%, el Nasdaq un 0,03%, y el Dow Jones un 0,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13,4%, 20,9% y 9,4%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,05%.
En Estados Unidos, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de S&P Global en agosto cayó a 45 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2021. De este modo, resultó inferior a las expectativas del consenso de analistas, a la vez que se ubicó 2,7 puntos por debajo del registro de julio. Dentro del total, la mayor caída se observó dentro del sector servicios, donde el PMI bajó a 44,1 puntos.
Por otro lado, durante el mes de julio las ventas de viviendas nuevas alcanzaron los 511 mil registros. De este modo, acumularon seis meses consecutivos de bajas, a la vez que se ubicaron 11% por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
Dentro de la Eurozona, la confianza del consumidor subió 2,1 puntos durante el mes de agosto desde el mínimo histórico registrado en el mes de julio, hasta alcanzar los -24,9 puntos.
En Brasil, el índice de precios al consumidor a mediados de mes retrocedió un 0,7% mensual, mientras que en la comparación interanual avanzó un 9,6%; resultados que contrastan con lo proyectado por analistas de -0,8% mensual y 9,5% interanual.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó el dato de inflación para la primera mitad de agosto, registrando un 0,4% en lo que va del mes, superando las expectativas del consenso de analistas de 0,3% mensual.
Por su lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando subas de 2,1% en el Bovespa de Brasil y de 0,7% en el IPSA de Chile. Mientras que el IPC de México cayó un 0,1%.