La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para operar con los dólares financieros -MEP y Contado con liquidación- con el objetivo de evitar operaciones de arbitraje con bonos en moneda extranjera. De este modo, no se podrán concertar operaciones de este tipo mediante la compraventa de bonos soberanos en dólares bajo legislación local o extranjera por los 15 días corridos posteriores y anteriores. La medida también alcanza la conversión entre acciones ordinarias y Certificados de Depósito Argentino o ADR (American Depositary Receipts), cualquiera sea el sentido de la conversión.
En este contexto, el tipo de cambio oficial cerró en $234,9 por dólar en la jornada de ayer, en tanto, el tipo de cambio contado con liquidación mostró una ligera baja hasta $492,1 por dólar, dejando la brecha en el 109,5%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica se expandió por tercer mes consecutivo, al subir un +0,1% mensual en marzo, el menor registro del año, acumulando un +1,5% en 2023. En términos interanuales repuntó un +1,3%, puesto que doce de los quince sectores que componen el índice mostraron mejoras; aunque se destacó la caída en la actividad Agropecuaria, ganadería, caza y silvicultura por efectos de la sequía.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tell (UTDT) de mayo, los agentes esperan que los precios minoristas se incrementen un 96,4% promedio en los próximos doce meses, lo que redunda en un ajuste al alza de +26,2 puntos porcentuales en lo que va del año.
En relación a la renta fija, los bonos globales en dólares continuaron en terreno positivo, a contramano de la deuda emergente, con incrementos entre +0,1% y +0,3% a lo largo de toda la curva, sobresaliendo el GD30. Por el lado de la renta variable, el S&P Merval anotó el quinto aumento consecutivo, tendencia que se reflejó en el índice en dólares. El panel líder tuvo un comportamiento mixto a nivel sectorial, liderando las subas el YPFD (+3,8%), mientras que por el lado de las bajas se destacó el TGNO4 (-6,8%).
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron negativos en medio de las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos. El S&P 500 cayó -1,1%, mientras que el Nasdaq sobresalió con una baja de -1,3% y el Dow Jones cedió -0,7%. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro revelaron pocos movimientos y el rendimiento del bono a 10 años comprimió -1,3 puntos básicos a 3,70%.
El PMI manufacturero de Estados Unidos en mayo cayó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y marcó los 48,5 puntos. Por otro lado, los PMI’s compuesto y de servicios actuaron en línea con mejores perspectivas económicas y superaron las expectativas, al subir hasta los 54,5 y 55,1 puntos, respectivamente.
Paralelamente, en Estados Unidos los permisos de construcción correspondientes al mes de abril cayeron más de lo esperado. Puntualmente retrocedió a una cifra ajustada de 1,147 millones partiendo de 1,430 millones en el mes anterior.
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos durante el mes de abril crecieron por encima de lo esperado, mejorando por segundo mes consecutivo. Puntualmente registraron 683 mil registros, marcando así un incremento de +4,1% respecto al mes anterior.
En México, el índice de precios al consumidor de mediados de la primera quincena de mayo registró una merma de -0,3% frente al periodo previo, superando la baja estimada por el consenso de analistas. Así, la inflación general anual se ubicó en el 6%. Por su parte, la medición núcleo, excluyendo alimentos y combustibles, subió un +0,2% en la quincena frente a la anterior, alcanzando la tasa anual el 7,45%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos mostraron bajas generalizadas al cierre de la jornada de ayer, en línea con el desempeño de la renta variable global. De este modo, se destacó el IPC de México, con un -0,7%, seguido por el Bovespa de Brasil, con -0,3% y el IPSA de Chile con el -0,1%.
En relación a las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas se observó un comportamiento dispar en la rueda de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Chile avanzó un +0,7% y el tipo de cambio en México un +0,4%, mientras que el peso colombio registró una baja de -1%. Por su parte, el real se mantuvo sin cambios.