El secretario de Comercio de Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia a través de una carta presentada al ministro de Economía. El ex funcionario había asumido en octubre del año pasado, luego del resultado de las últimas elecciones. Según fuentes oficiales, el reemplazo será Guillermo Hang, quien es el actual director del Banco Central.
En el día de hoy INDEC dará a conocer la evolución de las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y en los centros de compras correspondientes a marzo. Cabe recordar que, durante febrero, las ventas (a precios constantes) en supermercados crecieron 6,6% i.a., en centros de compras un 32,9% i.a., mientras que en los autoservicios mayoristas se mantuvieron sin variación.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,4% en la jornada de ayer, llegando hasta los $118,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,8% hasta los $209 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 75,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 2,5% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 8,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 2,5% en el día, acumulando una suba de 2% en el año.
El riesgo país cerró en 1.912 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 33 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 215 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,9%, el Nasdaq un 1,6% y el Dow Jones un 2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,6%, 26,3% y 12,3%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,81%.
En la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) compuesto se ubicó en 54,9 puntos en mayo; por debajo del registro de abril y de la estimación realizada por el consenso de analistas de 55,3 puntos. De este modo, al situarse por encima de los 50 puntos, el PMI tuvo una expansión en la actividad del sector.
Asimismo, el PMI manufacturero en mayo para la Eurozona cayó a 54,4 puntos desde el 55,5 registrado en abril; resultado que estuvo levemente por debajo de lo estimado de 54,9 puntos.
Por otro lado, el PMI compuesto de Reino Unido se ubicó en 51,8 puntos en mayo, considerablemente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de 56,5 puntos, luego de haber registrado 58,2 puntos en el mes de abril.
En commodities, al cierre de la jornada de ayer, el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 0,8% hasta los USD 113,4 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió un 2,6% a USD 110,3 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,4% alcanzando los USD 1.853,2 por onza.
En Brasil, el índice de precios al consumidor (IPC) a mediados de mes tuvo un incremento del 0,6% mensual, desacelerándose respecto a la estimación de abril; mientras que en términos interanuales se ubicó en 12,2%. Es importante destacar que ambos registros superaron las expectativas de los analistas, que estimaban 0,5% mensual y 12% interanual.
Por su parte, en México, la inflación de la primera mitad de mayo mostró un descenso del 0,06% mensual, en línea con lo esperado. Así, es el primer resultado negativo de los últimos nueve meses. Por su parte, la medición subyacente registró un aumento de 0,3% mensual, levemente inferior al 0,4% exhibido en abril.
Los principales índices de acciones de América Latina operaron mixtos en la jornada de ayer. En este contexto, se destacó la suba del Bovespa de Brasil, con un 1,7% y del IPSA de Chile, con un 2,9%. Por su parte, el IPC de México tuvo una baja del 0,3%.