Esta semana el foco de atención estará en la publicación de varios datos económicos. Por un lado, hoy se conocerá la actividad económica correspondiente a febrero. El martes se publicarán las ventas mayoristas y el viernes se conocerán el índice de salarios. Paralelamente, el miércoles el Tesoro llevará a cabo una nueva licitación de títulos en pesos.
El viernes los bonos soberanos se recuperaron levemente. Sin embargo, terminaron la semana con una baja promedio de 10,1%, mostrándose más castigados en comparación a la renta fija de economías emergentes. Puntualmente sobresalió la baja del GD30 con un 13,3%.
El tipo de cambio oficial cerró la semana en $218,5, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos continuó presionado, lo que llevó a subir 4% el día viernes para cerrar en $455, acumulando un alza de 12% en la semana y dejando la brecha en 108%.
El S&P Merval se mantuvo con la tendencia positiva y cerró la semana con un avance de 5,5%, registrando subas generalizadas a lo largo del panel. El riesgo país, por su parte, subió 270 puntos en la semana hasta los 2.622 puntos.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones registraron subas de 0,1% en cada caso. En el año, los índices acumulan incrementos de 7,7%, 15,3% y 2%, respectivamente. Por otro lado, en términos de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,53%.
El foco de atención de la semana estará en la publicación del índice de precios del gasto en consumo personal de marzo en Estados Unidos, a la vez que se conocerá la estimación preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre del año y los resultados de las encuestas de confianza del consumidor y expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. Por su parte, en la Eurozona también se difundirá el resultado del PBI del primer trimestre y la confianza del consumidor de abril.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de Markits resultó en 50,4 puntos en abril, superando el valor de marzo y lo proyectado por los analistas, que era de 49 puntos. Es importante destacar que el indicador queda por encima de los 50 puntos luego de cinco meses por debajo de dicho límite, lo que supone una expansión en la actividad.
En el mercado de commodities, el precio del crudo cerró al alza en la jornada del viernes, a diferencia de los granos y metales preciosos. En este sentido, el petróleo Brent ganó un 0,7% hasta los USD 81,7 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos un 0,6% a USD 77,9 por barril. No obstante, la onza de oro cedió un 1,1% alcanzando los USD 1.983,1 por onza.
En México, la inflación en la primera mitad del mes de abril mostró una moderación, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Los precios subieron 6,24% en términos interanuales, mientras que el índice subyacente, es decir excluyendo el efecto de combustibles y alimentos, se desaceleró a 7,75% interanual.
En esta semana el foco estará en la inflación y en los datos de empleo. Por un lado, el martes México publicará datos de actividad, el miércoles en Brasil estará la inflación de mitad de mes y finalmente, en el último día de la semana, en Chile y Colombia estarán los datos de empleo. Además, en Colombia se espera que mantenga la tasa de política monetaria en 13%.
En el día viernes los principales índices de la región mostraron una tendencia negativa, a excepción de Brasil que terminó sin variaciones tras el día festivo. Por un lado, sobresalió Chile y Colombia al registrar caídas de 3,2% y 2,3%, respectivamente.