Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,5%, el Nasdaq avanzó un 0,7% y el Dow Jones un 0,3%. En el año acumulan incrementos de 4,5% y 10,7% y de 0,02%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,88%.
El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) registró una suba interanual de 5,4% y 0,6% mensual en el primer mes del año; mientras que el índice subyacente creció 4,7% interanual y 0,6% mensual. El resultado se ubicó levemente por encima de lo esperado, a la vez que reveló una aceleración respecto al registro de diciembre. Cabe recordar que este indicador revela la suba promedio de los precios de todo el consumo personal interno, por lo que es una de las variables fundamentales en vistas de la política monetaria de la Reserva Federal.
En Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado reveló una desaceleración y registró una crecimiento de 2,7%. De este modo, la actividad creció menos de lo esperado, tras una revisión a la baja, principalmente, en los datos de gasto del consumidor.
Paralelamente, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada y se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Puntualmente se registraron 192.000 solicitudes, lo que significó una baja de 3.000 pedidos respecto a la semana anterior y la menor cifra en las últimas tres semanas.
En Brasil, la inflación de la primera mitad de febrero avanzó un 0,8% en lo que va del mes, superando las expectativas de los analistas de 0,7% mensual. Con este registro, en lo que va del mes lleva un incremento interanual del 5,6%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. De este modo, el Bovespa de Brasil subió 0,4% y el IPSA de Chile se incrementó un 1%. Mientras que el IPC de México cedió un 0,2%
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtos en la tarde de ayer, destacando el peso chileno con un incremento de 0,8%. Por su lado, el tipo de cambio en Brasil cayó un 0,3% hasta los 5,14 reales por dólar y el peso colombiano un 0,8%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó un 1% mensual en diciembre; mientras que descendió un 1,2% interanual, traccionada por el desempeño negativo de los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-18% i.a.), Industria manufacturera (-2,1% i.a.) y Comercio mayorista, minorista (-1,1%). De este modo, la actividad cerró el año con una expansión de 5,2%, acumulando dos años consecutivos de crecimiento.
El foco de atención del día estará puesto en la licitación de deuda que llevará a cabo el ministerio de Economía, en la que buscará cubrir vencimientos por $278.000 millones. Los instrumentos que se ofrecerán con vencimiento este año serán una Lelite al 27 de marzo para Fondos Comunes de Inversión, una Lede al 31 de mayo y otra al 30 de junio, una Lecer al 16 de junio y un bono del Tesoro dólar linked, que expira el 31 de julio.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $195,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,4% hasta los $368,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 88,5%, el menor valor desde mediados de enero.
El índice de acciones S&P Merval registró un alza de 1,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 22,7% en 2023. Dentro del panel líder, los principales aumentos se dieron en los papeles de CRES (4,6%), SUPV (4,2%) y LOMA (4,1%). Por su parte, el índice medido en dólares subió 1,7% en el día, acumulando un avance de 14,2% en el año.